Batallón Ayacucho respalda a campesinos en sustitución de cultivos ilícitos por lícitos

El Batallón de Infantería N. 22 “Batalla de Ayacucho” en coordinación con la Fuerza de Tarea Ares, recibió 25 campesinos de Werima (Vichada), que decidieron sustituir cultivos ilícitos por cultivo de cacao.

El Batallón, desarrolló una amplia jornada con esta delegación; con el fin de que cada uno de ellos, además de adquirir conocimientos en el cultivo de cacao, tuvieran la oportunidad de conocer la unidad militar, la ciudad de Manizales y el avance del departamento de Caldas a través de la cultura y los procesos agropecuarios de las diferentes instituciones.

Este programa de cambiar cultivos ilícitos, por lícitos, cuenta con el acompañamiento de Naciones Unidas, Casa Luker y las Fuerzas Militares, proporcionando   garantías para que los campesinos puedan comercializar sus producciones.

Este proyecto que nació el 14 de Marzo de 2012, por una iniciativa del Gobierno Nacional, la Gobernación de Vichada y las Fuerzas Militares, cuenta hoy con 400 familias afiliadas de los corregimientos de Werima, Chúpave y Puerto Príncipe (Vichada), denominados el triángulo del cacao.

“Venimos 5 grupos, de 25 personas, con el propósito de continuar la capacitación en cultivo de Cacao; la manera técnica que es la cosecha, post cosecha y la fermentación del grano, para que estos campesinos logren cambiar la economía de los cultivos ilícitos. Además, el Batallón Ayacucho nos ofrece la posibilidad de conocer Manizales y de que estas personas tengan una actividad diferente a estar encerrados trabajando, para incentivarlos a que sigan con las capacitaciones del cultivo.”, afirmó el Teniente Juan Camilo Sánchez Burgos, Jefe de Acción Integral de  la Fuerza tarea Ares

“Lo más importante de este proyecto es que nos aclara la vida legal. Nos está ofreciendo a futuro una estabilidad económica, para nosotros y nuestras familias. Estamos muy agradecidos con el Batallón Ayacucho, por la posibilidad de encontrarnos hoy en la ciudad de Manizales, no sólo para recibir enseñanzas en el manejo y cultivo de cacao, si no también, para tener un recorrido turístico por la ciudad», destacó Eder Gabriel Buitrago Rodríguez, líder campesino.

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad