Avanzan acciones por la comunidad afro de Caldas


En el encuentro de la Consultiva Departamental de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Caldas, la Secretaría de Integración y Desarrollo Social socializó los logros de los proyectos productivos y las políticas públicas que los benefician en la equidad de género, envejecimiento y vejez, salud mental y juventud.

Así mismo se conformaron las mesas temáticas de salud, vivienda, educación, cultura, entre otras, de acuerdo con lo planteado en el Decreto Departamental 0384, del 5 de diciembre de 2018, sobre la creación de la Mesa Departamental de Comunidades Afrodescendientes de Caldas.

El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro, destacó los proyectos productivos que se han desarrollado con mujeres afro en el vivero de Supía, artesanías en Marmato y en otros frentes en La Dorada y Manizales.

Por su parte, el rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra Sierra, consideró el convenio de la creación de los planes de etnodesarrollo como la posibilidad de hacer un tejido con los actores y autores de la vida de los afrodescendientes. “Imaginar lo deseable para ello, el acuerdo que ellos quieren construir, y así generar estrategias de inclusión social, cultural y económica”, subrayó.

El objetivo del encuentro fue la coordinación y articulación interinstitucional e intersectorial de los agentes institucionales, organizacionales y comunitarios, para orientar el diseño e implementación de planes y proyectos que garanticen el desarrollo integral de las comunidades afrodescendientes.

Finalmente, el coordinador educativo de Marmato e integrante de la organización Son de Oro, Deiro Castro Pescador, afirmó que la historia y el papel de los esclavos muestran la evolución del manejo de la pequeña minería racional y su defensa en contra de las pretensiones de las multinacionales.

Ingresa a nuestro chat de noticias de WhatsApp si desea estar informado de los hechos de Manizales y Caldas por BC Noticias https://chat.whatsapp.com/Dw7EkO0uOBy2T0gGu0I7Zx

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad