Avanza la restauración de los vitrales de la Catedral Basílica de Manizales

Por Johanna Ramírez

La Arquidiócesis de Manizales presentó un informe sobre la restauración de los vitrales de la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales, el cual lleva hasta ahora 2 meses de desarrollo.

Este proceso tiene un costo de 2’720.899.905 millones de pesos; recursos del sistema general de regalías OCAD Eje Cafetero, incorporados por el Ministerio de Cultura y aportes de la Arquidiócesis y está supervisado por la restauradora Eugenia Serpa Isaza, coordinadora del grupo Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección de Patrimonio.

Esta restauración de 70 vitrales está programada para tener una duración de 4 meses, hasta el momento, han sido desmontadas 8 piezas completas las cuales se encuentran en un taller en el segundo piso de La Catedral.

El proceso de intervención se divide en cuatro etapas: obras preliminares, desmontes y demoliciones, intervención y restauración.

Los estudios preliminares que permitieron el diagnóstico de estos vitrales vienen desde el año 2015 y tuvieron un costo de más de 397 millones de pesos.

Los resultados, mostraron que había concreciones de cemento por mantenimientos inadecuados, estructuras debilitadas y fracturadas, pérdida de la técnica pictórica por intervenciones inadecuadas, partes faltantes, suciedad acumulada que afecta la transparencia por falta de mantenimiento periódico, deformación del plano de soporte asociado a fracturas, pérdida de soporte y desplazamiento de piezas.

Para lo anterior, se encuentran en los talleres, personas profesionales de la restauración del eje cafetero y Bogotá, encargados de dar el mejor tratamiento a estos 800 metros cuadrados de vitrales que contienen innumerables historias, elaborados en Francia, Italia y algunos de la Casa Velazco de Cali los cuales decoran las 4 paredes de la Catedral Basílica de Manizales, Bien Interés Cultural en el ámbito nacional.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad