Avanza la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) Caldas

Desde el mes de abril, Corpocaldas formula el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) 2020 – 2031, que permitirá contribuir a la consolidación de alternativas de desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazo, acordes con las características y dinámicas biofísicas, económicas, sociales y culturales del territorio.

La formulación de este instrumento de gestión ambiental es liderada por la subdirección de Planificación Ambiental del Territorio que trabaja bajo cuatro componentes: Diagnóstico, Visión Regional, Líneas Estratégicas e Instrumentos de Seguimiento y Evaluación.

El proceso inició desde el mes de abril con la construcción de la línea base para conocer el estado de los recursos naturales en cuanto a su oferta, demanda y conflictos socioambientales; además, con el análisis de los componentes social, económico y cultural del departamento y los diferentes procesos regionales que deben articularse en este instrumento de planificación.

En los últimos dos meses, la construcción del plan continuó con la formulación de la Visión Regional, a través de reuniones internas interdisciplinarias y talleres con asesores externos, en los cuales se revisaron los documentos de las fases de Prospectiva de los POMCA, los informes de gestión, la evaluación y aprendizajes del PGAR vigente y la visión subregional del Plan de Desarrollo Departamental actual; para así diseñar y formular los retos y objetivos del nuevo Plan de Gestión Ambiental para Caldas.

La elaboración del tercer componente, Líneas Estratégicas, inició el 28 de octubre con una jornada de mesas técnicas, luego de que el Consejo Directivo de la Entidad aprobará la visión ambiental regional, los seis retos concertados, la metodología usada y los talleres participativos con actores externos.

Participación comunitaria

Con la información obtenida, se realizarán talleres subregionales con comunidades y otros grupos de interés que permitirán hacer una construcción participativa del plan.

“Después de estos talleres institucionales tendremos una herramienta con la visión, retos, líneas estratégicas y algunos esbozos de cumplimiento de metas e indicadores que serán compartidos en el territorio a través de seis encuentros subregionales con actores comunitarios y líderes estratégicos. Además, realizaremos talleres con grupos étnicos, sectores productivos, organizaciones ambientales y la academia, para escuchar e incluir las observaciones de los diferentes actores en el documento. Este proceso iniciará en el mes de noviembre”, puntualizó Claudia Marcela Cardona Mejía, subdirectora de Planificación Ambiental del Territorio de Corpocaldas.

Retos del PGAR

El equipo de profesionales determinó seis retos que serán articulados con las Líneas Estratégicas y posteriores metas: Gobernanza Ambiental Territorial, Riesgos Ambientales y Cambio Climático, Estructura Ecológica y sus Servicios Ecosistémicos, Sectores Ambientalmente Sostenibles, Planificación Ambiental Territorial, y Organización Dinámica y Gestión Financiera. Para este año, se plantea terminar la construcción del documento y someterlo a aprobación por parte del Consejo Directivo de la Corporación.

De esta forma, este instrumento de gestión ambiental de largo plazo servirá de insumo y línea base para la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipales y del departamento. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad