“Avanza en el país reactivación de proyectos de infraestructura educativa” Min Educación

El Ministerio de Educación Nacional indicó este miércoles que avanza en el país la estrategia para la reactivación de los proyectos de infraestructura educativa, correspondientes a obras que se encontraron paralizadas al inicio del actual Gobierno.

En efecto, la titular de la cartera de Educación, María Victoria Angulo, indicó que de los 541 proyectos que se encontraban en curso, se han culminado 127 y que al finalizar este año otros 35 serán entregados. 
Entre los departamentos donde se han activado las obras están Boyacá, Santander, Tolima y Amazonas.

De acuerdo con el balance entregado por la entidad, actualmente se encuentran en fase de obra 220 proyectos,  otros 181 se hallan en diseño y 13 proyectos más están en etapa de suscripción.

Según un diagnóstico hecho por el Ministerio de Educación, se contaba con 12.421 aulas en proceso de construcción, con un promedio de avance de solo el 30%. Asimismo, el 62% de los proyectos fueron asignados a dos contratistas que presentan inconvenientes e incumplimientos en la ejecución.

En este contexto, el Ministerio de Educación desarrolla varias medidas, entre acciones jurídicas y contractuales, para la construcción, la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura educativa en curso. 

Las medidas son:    


• Se aprobó la cesión de 65 contratos para lograr la reactivación de las construcciones. Se cualificó el proceso de cesión de obra mediante la evaluación rigurosa e integral de la capacidad de las nuevas firmas candidatas a culminar los proyectos. También se promueve la participación de nuevas firmas de carácter regional y el diseño de estrategias de desconcentración de la contratación, así como el desarrollo de acciones de contingencia para lograr la terminación de las obras. 

• Se iniciaron las acciones jurídicas y contractuales que permitieron avanzar con 217 solicitudes de terminación anticipada por incumplimiento, a contratistas con rezago, abandono o suspensión injustificada en cada una de las fases de estudios, diseños y construcción de la infraestructura educativa, así como por el incumplimiento a la labor de interventoría. De estas 217 solicitudes, ya tuvieron decisión final 23 de ellas, garantizando el debido proceso. 


• Se elaboró una nueva invitación abierta para la conformación de una lista de elegibles que habiliten proponentes para la suscripción de contratos de obra que comprendan la ejecución de diseños, estudios técnicos y obras de infraestructura educativa para 17 departamentos del país. Esta convocatoria cuenta con cambios portantes en su estructuración, que permite una mayor participación de proponentes regionales.

 • Paralelamente, se publicó una nueva invitación para conformar la lista de interventores en las 17 regiones del país. 

• Se adelanta la modificación de los procesos, procedimientos y políticas del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie), entre los cuales se encuentra la calificación de contratistas sobre su desempeño y capacidad real. Esto permitirá que no se asignen obras a los contratistas que han demostrado un desempeño contractual deficiente.

 • Se ha fortalecido la articulación con las entidades de control como la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, las cuales vienen desarrollando procesos de vigilancia y control rigurosos. En el marco de esta articulación, desde el 11 de diciembre de 2018, el Ministerio de Educación solicitó acompañamiento a la Contraloría General de la República y con el Auto 001 de 2019 se declaró el Ffie como de importancia estratégica, atendiendo el llamado con visitas a instituciones educativas en diferentes zonas del país, acompañamientos en los diferentes espacios donde se discuten y plantean estrategias para enfrentar estos retos, seguimiento puntual a temas críticos, entre otras actuaciones.


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