Avanza alianza para consolidar los Negocios Verdes en Caldas

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) desarrollaron un taller de confianza interinstitucional dirigido a integrantes del sector ambiental y agroindustrial, y a los actores académicos y empresariales que hacen parte del Nodo de Negocios Verdes en Caldas, para identificar sus roles en esta ventanilla y afianzar su compromiso en el fortalecimiento y promoción de sus procesos productivos en la región.
Esta actividad se realiza en el marco de la alianza para la consolidación, fortalecimiento y desarrollo del Nodo Departamental de Negocios Verdes, firmado en agosto de 2017, durante el Primer Encuentro departamental de Producción Más Limpia y Consumo Sostenible que se llevó a cabo en Manizales. Este acuerdo de voluntades fue firmado entre la Autoridad Ambiental, Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, Acopi, ANDI, Fenalco y Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.
Acerca de la capacitación orientada a los integrantes del Nodo, Ana Marcela Papamija, profesional de la oficina de Negocios Verdes del MADS expresó, “con este taller les contamos qué son los Negocios Verdes, a qué queremos llegar y que ellos identifiquen  previamente ese rol en este Nodo; en nuestro próximo encuentro vamos a generar un plan de acción para trabajar en actividades puntuales para la promoción de los Negocios Verdes”.
Uno de los componentes estratégicos de este Nodo es el fortalecimiento de la Ventanilla Verde, labor que se viene realizando con la Universidad de Caldas, entidad que también acompañará el proceso de validación de los criterios de este tipo de negocio. Otro aliado importante es Fenalco, que se encargará del fortalecimiento y desarrollo empresarial de las iniciativas actuales y las que están en marcha, como es el caso de la estrategia Origen Caldas, promovida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que cuenta con cerca de 200 empresarios en las fases de emprendimiento, formalización y comercialización de sus negocios.
Al respecto, Ángelo Quintero Palacio, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, considera que con esta iniciativa existe la posibilidad de tener un desarrollo social y empresarial sostenible hacia una agricultura perdurable en el territorio. “Para el Gobierno de Caldas es muy importante esta estrategia de los Negocios Verdes, porque este departamento es agrícola, avícola, pecuario y forestal, y nuestra actividad económica gira alrededor del sector rural”.
El acompañamiento técnico a los emprendimientos busca que los procesos productivos cumplan con los requerimientos y características para proyectarse a los mercados internacionales. Los esfuerzos interinstitucionales están enfocados en aunar esfuerzos técnicos, financieros y humanos para impulsar este tipo de estrategias en la región.
Principales objetivos de Nodo de Negocios Verdes
1. Posicionar el Programa Regional de Negocios Verdes a nivel regional.
2. Generar estadísticas para medir la contribución del Programa al desarrollo económico de la región y a la conservación de sus recursos naturales.
3. Incentivar la producción de bienes y servicios verdes regionales para convertir estos sistemas productivos en competitivos a escala nacional e internacional.
4. Sensibilizar al consumidor sobre la importancia de los productos verdes.
5. Posicionar a los Negocios Verdes como un nuevo sector en la economía regional.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad