Avanza actualización de la encuesta del Sisbén en Manizales

Desde agosto la Secretaría de Planeación se encuentra en el proceso de recolección de datos o barrido del Sisbén IV, el cual permitirá actualizar la información de la población para acceder a los programas sociales que brinda el Estado a los sectores más vulnerables del país.

Actualmente los encuestadores se encuentran recorriendo los barrios de las Comunas Ciudadela del Norte y La Macarena, los cuales están previamente identificados con chaleco y escarapela, y que contiene los datos de la Secretaría en caso que se desee verificar la información sobre el proceso.

Sisbén IV

El nuevo Sisbén, que entrará en vigencia en 2020, contará con mejoras tecnológicas, metodológicas y operativas, que ofrecerán información de mayor calidad para dirigir el gasto social y constituirse en un insumo para el diseño de política pública.

A través de cerca de 100 preguntas sobre temas de vivienda, niñez, salud, educación e ingresos, los programas sociales contarán con información actualizada para definir sus beneficiarios.

El barrido de actualización para la implementación del Sisbén IV se realiza a través de una aplicación instalada en un teléfono celular, lo que permitirá que la recolección de la información e identificación de los hogares sea más rápida, fácil y segura.

¿Quién debe responder la encuesta?

La encuesta debe ser respondida por un informante calificado, es decir un miembro del hogar mayor de edad, que conozca las relaciones de parentesco, las características de la vivienda, las condiciones de salud, educación, trabajo y de ingresos de los miembros del hogar.

Deben presentarse los documentos de identidad todos los integrantes (cédulas, tarjetas de identidad, registro civil o documentos de extranjería). En caso de no disponer de ellos puede contar con fotocopia clara y legible en tamaño original.

Es indispensable que la persona que realice la encuesta le brinde al encuestador los datos de contacto del hogar, como teléfonos o correo electrónico.

Si el DNP detecta inconsistencias o desactualización en la información suministrada por la ciudadanía, podrá suspender o excluir del Sisbén.

Es importante que se reporte información verdadera, además no es necesario esconder los electrodomésticos ya que tenerlos no influye en el puntaje que tendrá el hogar.

Tenga en cuenta, la encuesta del Sisbén es gratuita, no deberán cobrarle por su aplicación, y no necesita realizar trámites previos para solicitarla.

Información adicional

-Los extranjeros que tengan el PEP-RAMV pueden registrarse en el Sisbén. Es indispensable mostrar otro documento de identificación como el pasaporte o el DNI.

-Las víctimas de la violencia, miembros de grupos étnicos, menor en protección del ICBF o núcleo familiar de madre comunitaria, no pierden beneficios al responder la nueva encuesta del Sisbén.​

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IzyHonPAzkXCzIwQxe7cyS

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad