Auxiliares de policía impartirán cultura de paz en zonas rurales

Cerca de 300 bachilleres auxiliares de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez de Manizales se formaron en temas como comunicación para la paz y estrategias para propiciar una cercanía entre la fuerza pública y las comunidades más vulnerables.
Así mismo aprendieron sobre la importancia de tener un proceso de paz en Colombia, con el referente de los orígenes de la violencia en el país, la historia del conflicto armado, la negociación con las FARC y lo que va del posconflicto.

Esta formación de 30 horas fue impartida por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales por medio del diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”, y su Cátedra de la Paz.

Las clases fueron magistrales, con una aplicación detallada de los temas y apoyadas por documentales; en ellas participaron docentes de la U.N.

Por ejemplo el profesor Carlos Alberto García hizo énfasis en la importancia de las redes sociales y el posacuerdo, mientras el docente Víctor Cortés habló de cómo debe ser el tratamiento a excombatientes y a menores de edad que salieron del conflicto armado.

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de este proyecto en la U.N. Sede Manizales, precisó que los auxiliares van para zonas veredales –especialmente en el sur del país– en las que el manejo del orden público es más complejo.

“Todo ese conocimiento les ayudará a tener una mejor relación y entendimiento con las comunidades que se han visto afectadas por el conflicto armado del país y donde ellos prestarán su servicio militar durante un año”, indicó la docente.

El mayor Luis Giraldo, de la Escuela de Carabineros, manifestó que es muy importante que los auxiliares de policía y los estudiantes de esta institución conozcan la historia del país para que los episodios de violencia no se repitan.

“Fue un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de paz y el desarrollo sostenible, que contribuye al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población”, dijo el mayor.

Foto: cortesía Universidad Nacional

Policía del posacuerdo

El auxiliar Carlos Daniel Grisales comentó que aunque no se ha definido el lugar al que irá, espera aportar lo que aprendió en las instituciones educativas para que los niños y jóvenes tomen conciencia de que la paz es tarea de todos.

Por su parte Jaider Esteven Caballero Valencia ratificó que lo más importante es fortalecer la comunicación en las zonas donde ellos estarán.

“En este anhelo de paz las autoridades deben ser aliadas de la población. No solo el buen trato es importante, sino también aprender de sus vivencias para que así se construya un mejor lugar y se tenga tranquilidad”, comentó el auxiliar.

Con esta formación, la Escuela de Carabineros, con el apoyo de la U.N. Sede Manizales, mostró que está alineada con los objetivos que se proponen en la Ley 1732 de 2014, por medio de la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país.

La docente Márquez Quintero precisó que la Escuela de Carabineros ha entendido la importancia de que la Universidad se acerque a ellos con este tipo de formación, para que se consolide su proyecto de la “Policía del posacuerdo” en el que trabajan las escuelas de formación policial y militar del país.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad