Autoridades y expertos se comprometen a darle «un respiro» al aire de Manizales

En un espacio convocado por Manizales Cómo Vamos, la Corporación Cívica de Caldas y el Banco de la República, se dieron cita expertos y ciudadanos para conversar sobre los retos y propuestas para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

El espacio contó con la asistencia de cerca de 100 personas entre representantes de la autoridad ambiental Corpocaldas, secretaría de tránsito y transporte, empresas como Chec y Efigas e investigadores de las universidades Nacional y de los Andes.

“Lo que buscamos con estos espacios es poner en la agenda pública temas que afectan la calidad de vida de los ciudadanos y lograr compromisos al articular los expertos con los tomadores de decisiones para mejorar la situación actual” dijo Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos sobre la motivación para organizar el debate Calidad del Aire en Manizales.

Y es que la calidad del aire es la principal preocupación ambiental de los manizaleños. Según la Encuesta de Percepción Ciudadana de Manizales Cómo Vamos, el 69% de los ciudadanos no se encuentra satisfecho con la gestión ambiental para reducir la contaminación del aire.

Al respecto, uno de los invitados fue Eduardo Behrentz, vicerrector de desarrollo de la Universidad de los Andes y reconocido experto en calidad del aire. “La contaminación del aire es considerada por la Organización Mundial de la Salud como el principal problema ambiental porque tiene afectación en el medio ambiente y en la salud de las personas, principalmente de población sensible como niños y adultos mayores. Es fundamental que haya una unión de esfuerzos e iniciativas para resolver el problema”, aseguró el experto.

La situación de Manizales

Corpocaldas en conjunto con la Universidad Nacional, dispone de una red de monitoreo compuesto por 5 estaciones en diferentes puntos de la ciudad. Entre varios contaminantes medidos, el material particulado es el que tiene una relación más directa con la salud humana.

Los niveles promedio de Manizales se ubican por debajo de lo máximo permitido por la norma nacional, pero superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Según Juan David Arango, director de Corpocaldas “Manizales está por debajo de la norma, pero tendencialmente en ascenso, lo que indica que hay que tomar medidas de inmediato para que en un futuro la contaminación del aire no genere problemas de salud pública”

De acuerdo con Corpocaldas, 95% de la contaminación del aire en la ciudad de Manizales es producida por fuentes móviles.

Soluciones a la vista

La buena noticia es que la ciudad está a tiempo para actuar y consolidarse como ejemplo en la gestión de la calidad del aire. Algunos de los compromisos establecidos con los actores estuvieron relacionados con la creación de una mesa de trabajo interinstitucional que permita coordinar acciones de autoridades ambientales, universidades, empresarios privados, el sector salud y la ciudadanía. A través de este espacio se propone gestar un plan de mejoramiento de calidad del aire en la ciudad.

De igual forma, Corpocaldas analizará la viabilidad de establecer una normatividad local que permita controlar las fuentes de contaminación y tener estándares de calidad del aire seguros para la salud de los ciudadanos. Finalmente, continuar con la promoción de medios de transporte más limpios, como el uso de la bicicleta, vehículos eléctricos o de gas natural.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad