Autoridades municipales de Caldas se forman en la aplicación del Código de Policía

El comando de Departamento de Policía Caldas viene liderando una serie de capacitaciones a las autoridades civiles, inspectores de policía, corregidores, instituciones públicas, líderes comunales, Presidentes de Juntas de Acción Comunal y comunidad en general que permita mantener una sana convivencia.

Es así que a través del equipo implementador del nuevo Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, liderado por la asesora jurídica del departamento de Policía Caldas, la Capitán Paola Cárdenas Bermúdez, están llegando a los diferentes municipios del departamento con el programa de capacitación y asesoramiento denominado “Encuentro de Inspectores y Corregidores de Policía”. Este proyecto tiene como propósito fortalecer la implementación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana – CNSCC (Ley 1801 de 2016) y afianzar la coordinación permanente, adecuada, eficiente, eficaz y oportuna que debe existir entre las autoridades de policía para contribuir a una convivencia pacífica en el departamento de Caldas. 

Las capacitaciones iniciaron en el municipio de la Dorada donde un grupo de más de 30 líderes se reunieron en la sala de juntas de la oficina de víctimas del centro comercial Dorada Plaza, allí iniciaron el proceso de charlas y jornadas de integración que buscan generar condiciones óptimas de convivencia y seguridad ciudadana, orientando a todos los ciudadanos sobre los deberes y  derechos frente a la convivencia que pueda generar una relación solidaria entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

En el desarrollo de este primer espacio pedagógico para la convivencia y educación ciudadana se trataron temas como:

  • Antecedentes del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana – Ley 1801 de 2016 (Ley 2000 del 14-NOV-2019.
  • Análisis y estadística de los comportamientos contrarios.
  • Autoridades de Policía – Competencia – Autonomía del proceso (Aplicación Adenunciar impacto SIDENCO calidad del dato) Proceso verbal inmediato, Proceso verbal.
  • Guía Actuaciones de Competencia del Personal Uniformado de la Policía Nacional, frente al Código Nacional de Policía y Convivencia.
  • Medios de policía (Traslado por protección – Traslado para procedimiento policivo).
  • Medidas correctivas (Suspensión temporal de la actividad – Multas – Recurso de Apelación – Cobro coactivo.
  • Registro Nacional de Medidas Correctivas – RNMC / entre otros. 

El Comando de Policía en cabeza del Coronel Luis Alberto Gomez Luna,  continuará desarrollando este tipo de espacios pedagógicos para la convivencia y educación ciudadana en los diferentes municipios del departamento, el próximo será este jueves 30 de enero en el municipio de Manzanares.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad