Autoridades impactan organización de alias «Chiqui» en Manizales

En las ultimas horas, 250 hombres y mujeres de varias especialidades, con el apoyo del CTI (cuerpo técnico de investigación criminal) realizaron una nueva operación denominada “Unión” contra el tráfico de estupefacientes en Manizales. A la red de alias “Chiqui” se le realizaron 25 allanamientos y búsqueda 31 objetivos.

A eso de las  5:00 a.m. 250 hombres y mujeres de la policía y CTI, se dividieron en  31 objetivos, ubicados en los barrios Estrada, San Sebastián, Sinaí y Cervantes donde esta banda delinquía.  En el desarrollo de la operación “Unión”  se desarticula la red de tráfico de estupefacientes liderada por “Chiqui” por más de 15 años.

Varios meses de investigación y seguimiento fueron realizados por  funcionarios del CTI, investigadores judiciales y de inteligencia de la Policía Nacional, quienes se tomaron la tarea de filmar y analizar cada minuto para identificar los roles de 22 personas quienes al parecer serian integrantes de la red. En la que tenían un líder, administrador,  dosificador, transportador y vendedores, apoyados por la fiscalía general de la nación, permiten argumentar ante un juez de control de garantías la necesidad y urgencia de desarticular la red. Toda vez que existen indicios para guiar otras investigaciones por delitos como homicidios ocurridos en los años 2017 y 2018 en temas de ajuste de cuentas.

Foto: cortesía Policía de Manizales

En la operación “Unión” se allanaron 25 viviendas, unas utilizadas para el almacenamiento, venta, dosificación y en otras para la búsqueda de  elementos material probatorios.  Con ordenes de captura emanadas por un juez, investigadores hacen efectivas 17 una imputación en la cárcel La Blanca y otras eran coordinas en Estados Unidos. Además se les incautó 46 cartuchos calibre 38, tres armas de fuego, 7500 gramos de bazuco, 14 celulares, y más de 60 millones de pesos en efectivo que junto con los demás elementos fueron dejados a disposición de la fiscalía.

La operación nace de elementos probatorios incautados en otras operaciones realizadas en Manizales contra el trafico de estupefacientes, el análisis de celulares, libretas, memorias  y cuadernos dilucidaron el norte de la investigación que los llevó hasta esta red. Esta banda era liderada por un hombre en estado de discapacidad conocido como “Chiqui” que junto son su pareja  “La Japo” gozaban del beneficio de prisión domiciliaria. También se capturó su mano derecha  “Calderón”  quien tenia una línea de venta de estupefacientes en el terminal de transporte público (cosmobus) y alrededores del bloque 22 del barrio San Sebastián.

Según las investigaciones el cabecilla, escoltado por tres hombres, coordinaba desde su casa junto con su esposa todo el engranaje delictivo. Con un amplio  trasegar delincuencial y debido a su condición física, se traslado del barrio Estrada al barrio San Sebastián para consolidar una nueva  línea de expendio en el complejo habitacional.

Según las investigaciones se vendían 66 millones de pesos  en  marihuana, basuco y cocaína (perica), además entrarán en un proceso de extinción de dominio de tres viviendas,  una casa campestre ubicada en el corregimiento de Santagueda, dos taxis, un vehículo particular y dos motocicletas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad