Autoridades dieron un golpe certero a brazo armado de La Cordillera

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Gobernación de Caldas y la Secretaria de Gobierno Departamental, entregaron un importante resultado a la comunidad del Bajo Occidente Caldense, con relación a la desarticulación de la banda criminal denominada “La Cordillera”, logrando la captura de 17 personas integrantes de la estructura criminal, involucrados en los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Aunque los investigadores ya venían trabajando desde años atrás con testimonios de personas, la captura de dos hombres en mayo en el  municipio de Viterbo, fue clave para este operativo.

La Policía en ese entonces capturó a alias el “Costeño” y alias el “Ovejo” por el delito de porte de armas de fuego, donde se logró identificar que ellos dos trabajaban bajo las órdenes de alias “La Vaca”, líder de la estructura criminal. 

Sus armas fueron cotejadas en estudio balístico, arrojando uni-procedencia positivo en dos homicidios perpetrados en Anserma. 

Fue entonces cuando investigadores de la Policía Nacional se desplazaron hasta el municipio de Ciudad Bolívar – Antioquia-, allí fue capturado mediante orden judicial un hombre conocido con el apodo de “La Vaca”, líder de la estructura. Las pruebas en su contra lo señalan como presunto responsable de 6 hechos criminales ocurridos en el municipio de Anserma este año, por eso la Fiscalía Segunda Especializada de Manizales, le imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y utilización de menores para la comisión de delitos. Los investigadores también trabajan en la posible relación de otros homicidios que habían sido ordenados por este hombre entre 2010 y 2016.

Alias “La Vaca”, también conocido dentro del argot criminal como, “El Soldado”, “El Mono”,  o “El Papa”, hace parte como segundo al mando de una banda criminal denominada “frente héroes pacífico del sur”, con injerencia en los municipios de Policarpa y Leiva en el departamento de Nariño. Actualmente también tiene orden de captura, expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante Control de Garantías de Pasto, por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.  

Tras el trabajo investigativo, la Policía esclareció 15 hechos violentos ocurridos desde el año 2010 en el municipio, donde al parecer tendría relación alias “Vaca” y su grupo criminal.

Los más recientes en este año son: el 19 de enero fue asesinado Wilder Alberto Ramírez Maya, en el sector la avenida libertador, carrera 4 calle 18. El 23 de febrero fue ultimado Francisco Javier López en vía pública entrada de la vereda El Horro. Danover de Jesús Soto Guevara, el  20 de marzo en la vereda el recreo vía pública. Y el 5 de abril Fernando Valencia Laverde en la vereda la Loma vía pública.

También, estaría relacionado con dos hechos de tentativa de homicidio ocurridos en el mes de abril en zona urbana de Anserma contra dos hombres en la calle 9 entre carreras 3 y 4.

Los investigadores de la Policía Nacional, encontraron información importante que relaciona a otros integrantes de la estructura delincuencial. Por eso en la mañana del pasado miércoles, en un trabajo articulado con la Seccional de Inteligencia y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía en Anserma, materializaron 6 diligencias de registro y allanamiento en zona urbana del municipio, autorizadas por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal. 

Entre las capturas están 6 hombres con los alias de “Jorge Morro”, de 33 años, “Arequipe” de 37, “Hoover” de 35, “El Marrano” de 23, “El Negro” de 22, “Yobany” de 18, y una mujer conocida como “La Negra” de 36 años de edad. Estas personas, son puestas a disposición de la autoridad judicial por los delitos de concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes. 

En las diligencias judiciales la Policía les incautó 4 equipos celulares, una gramera, y un arma de fuego de fabricación industrial tipo revolver, marca Smith & Wesson, calibre 38, con 12 cartuchos, el arma tenía los seriales borrados.

Dentro de la misma estructura criminal, se encuentran 7 personas que en fechas anteriores fueron detenidas en situación de flagrancia y privados de la libertad, por delitos relacionados con porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, entre los cuales se encuentran: “El Costeño”, “El Ovejo”, «El Gato”, “Ximena”, los cuales fueron imputados por cargos de concierto para delinquir con fines de homicidio agravado, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad