Autoridades dan parte de tranquilidad en materia de seguridad en el Norte de Caldas

Autoridades de seguridad dan un parte de tranquilidad a la comunidad del Norte de Caldas. El secretario de Gobierno del Departamento, Carlos Alberto Piedrahita, aseguró que se deben eliminar los miedos ante el regreso de desmovilizados de las AUC a estas tierras, pues no llegan con propósitos delictivos. Además, la Gobernación entregó un vehículo al Inpec para el traslado de internos de esta subregión a las diligencias de sus procesos.

El llamado a la calma se dio durante un consejo de seguridad realizado este fin de semana en Salamina y que presidieron el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita; el comandante de la Región 3, brigadier general Fredy Alberto Tibaduiza Niño, y el comandante de la Octava Brigada del Ejército, coronel Richard González.

El secretario de Gobierno de Caldas recordó la disminución en los principales delitos en esta zona del departamento y la gestión de las autoridades, cifras que siguen haciendo de Caldas la segunda región más segura del país.

“Es importante decirle a la comunidad de Salamina que es cierto que hay presencia de personas que en el pasado tuvieron relación con hechos delictivos. Lo que no es cierto es que estas personas, después de pagar una pena, no tengan la posibilidad de tener una re socialización. Esas personas que ya pagaron sus penas están volviendo a sus territorios, entendemos que la gente sienta miedo, pero hoy nuestro mensaje es que no hay a qué temer. Es importante que la gente siga denunciando y así nosotros seguiremos en la tarea de investigar y garantizar la seguridad de esta comunidad“, manifestó el secretario.

El jefe de esta cartera también se refirió a otro problema que aqueja a la comunidad: las llamadas extorsivas, las cuales según investigaciones no provienen de grupos delincuenciales como la guerrilla, sino que las hacen desde las cárceles.

El alcalde de Salamina, Luis Germán Noreña, agradeció al gobernador de Caldas por la asistencia a esta reunión y aseguró que el apoyo en seguridad y vías es importante para el desarrollo de este municipio.

“Recordemos que Salamina tiene un potencial turístico muy amplio y aquí la seguridad y las vías son importantes para generar turismo en este municipio. El Gobierno Departamental nos ha cumplido hoy con este consejo de seguridad muy oportuno e interesante. Por lo menos ya hay un parte de tranquilidad para toda la comunidad”, puntualizó el mandatario salamineño.

Entrega de vehículo
Luego de la reunión, la Gobernación de Caldas entregó al Inpec regional un vehículo Nissan, que permitirá un mejor desplazamiento para los internos de esta parte del departamento.

La coronel Clara Ibel Idrobo Morales, directora regional Inpec, dijo que el compromiso de la Gobernación de Caldas es lo que ha permitido que esta entidad y los presos del departamento cada vez tengan mejor calidad de vida.

“Con el vehículo que nos entregaron hoy permiten que cada interno reciba beneficios, lo cual les asegura a  los reclusos la asistencia diaria a sus audiencias, derecho al que muchas veces se ven limitados por no tener el vehículo. Igualmente, las citas médicas o atender emergencias. Realmente es un aporte grandísimo que hace la Gobernación y que nosotros como Inpec agradecemos”, añadió la directora regional Inpec.


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad