Autoridades avanzan en la investigación por el crimen de líder indígena en Caldas

En el Comando de Policía se llevó a cabo un consejo de seguridad para abordar los temas de seguridad que afectan a la población indígena del departamento de Caldas, y mucho más después del reciente homicidio de un líder indígena. A esta reunión acudieron el alcalde de Belalcázar, Jahir Álvarez, la coordinadora General del Consejo Regional de Indígenas de Caldas, Marta Isabel Hernández, el gobernador de Caldas, el secretario de Gobierno departamental, el comandante de Policía de Caldas, el comandante del Batallón de infantería Ayacucho y funcionarios de la Sijín. El propósito de la actividad fue abordar problemáticas sociales que se presentan en las comunidades indígenas de este municipio.

Jahír de Jesús Álvarez, alcalde de Belalcázar, manifestó que se presentan algunas problemáticas especialmente en el Resguardo Indígena Totumal. Explicó que a pesar de la gran disminución en la tasa de homicidios y en general en todos los temas de seguridad en su municipio, hay preocupación por el reciente homicidio de un indígena. Además por las dificultades que se presentan en el resguardo con el microtráfico, que pese a estar controlado en un 95% en la zona urbana, preocupan los casos que están permeando a dicha comunidad indígena.

Por su parte el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, expresó que pese a las dificultades en materia de convivencia al interior de la comunidad esperan que con su colaboración se pueda intervenir socialmente de manera más efectiva. Con respecto al homicidio del indígena, el mandatario departamental afirmó que se adelantan investigaciones para aclarar la confusión que persiste en la comunidad.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, señaló que el reciente homicidio no es un tema sistemático ni de hostigamiento. Aclaró que Caldas está libre de bandas criminales y guerrilleros y que este homicidio es un tema aislado. Afirmó que como Gobierno Departamental adelantan una investigación de fondo para determinar los móviles y actor intelectual de dicho delito. Así mismo, que se ofrece una recompensa de más de 5 millones de pesos para quien dé información que permita esclarecer los hechos.

Marta Isabel Hernández, coordinadora general del Consejo de Indígenas de Caldas, dijo: “Hay compromiso frente al poder avanzar con la investigación que permita dar con el paradero de los que perpetraron el asesinato del exgobernador. Igualmente, atender las problemáticas sociales, especialmente el tema de drogas que se tiene en el Resguardo, esperamos que se pueda avanzar”.

La comunidad indígena Emberá Chamí está conformada por más de 60 mil indígenas. En Belalcázar el año pasado a corte de esta fecha se reportaron 5 homicidios y al día de hoy solo se han reportado 3, lo que representa una reducción del 30%.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: visit the site

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad