Aumentó el desempleo en Manizales durante el mes de marzo

El desempleo en Colombia bajó a 9,4% en marzo pasado, frente al 9,7% alcanzado en igual mes del año pasado y se generaron 130.000 nuevos puestos de trabajo, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

 

La población ocupada alcanzó los 22,06 millones de personas, el nivel más alto para marzo desde que hay cifras comparables (2001), precisó el Dane. La tasa global de participación alcanzó 62,9% y la tasa de ocupación, 57,0%.

Entre tanto en Manizales aumentó el desempleo durante el mes de marzo en comparación con el año 2017. En este 2018 la tasa fue de 12.9% y la del 2017 fue del 12.7%.

Las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue el dominio geográfico que más contribuyó al crecimiento de la ocupación en el total nacional en marzo de 2018. Después de seis periodos consecutivos con variación negativa, la ocupación registró crecimiento en las 13 ciudades y áreas metropolitanas. Se destaca el comportamiento de Bogotá, Medellín y Bucaramanga, que jalonaron el aumento de los ocupados en este mes.

Para el total nacional, en el periodo abril de 2017 – marzo de 2018 (doce meses móviles), la tasa de desempleo se ubicó en 9,4% y se completaron 55 periodos de doce meses móviles consecutivos en los cuales el desempleo mantiene tasa de un dígito. Para los doce meses móviles hasta marzo de 2017, la tasa de desempleo se ubicó en 9,2%.

En el trimestre enero-marzo de 2018 la tasa de desempleo en los centros poblados y rural disperso fue 5,6%, la tasa más baja para este periodo desde que hay cifras comparables (2001). En el trimestre enero-marzo de 2017 la tasa de desempleo fue 6,5%.

La población ocupada en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,5 millones de personas. Las ramas de actividad económica que tuvieron mayor participación en los ocupados de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales e industria manufacturera. Estas tres ramas concentraron 68,1% de la ocupación.

La mayor variación de los ocupados se presentó en la rama de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 2,1%. La rama de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler fue la que más contribuyó positivamente con 0,3 puntos porcentuales a la variación de la población ocupada en las 13 ciudades y áreas metropolitanas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad