Aspirantes a la Alcaldía de Manizales hablan sobre el uso de la bici en la ciudad

Por Estefanía Krastz

Diez de los precandidatos a la Alcaldía municipal se sumaron al recorrido en bicicleta que dio inicio desde la bahía de Confa hasta el edificio Capitalia, en donde a través de un foro se compartieron estudios y estrategias para fortalecer el tema de ciclo infraestructura en la próxima administración.

Eliana Giraldo, directora de la oficina de La Bici Manizales destacó la importancia de este espacio para los aspirantes “Nos parece fundamental facilitarle insumos a los aspirantes a la Alcaldía de Manizales así pueden estructurar sus planes de gobierno, a través de expertos que conocen sobre ciclo rutas, sobre bici parqueaderos y sobre cuál debe ser esa apuesta de ciudad, que sin duda es el plan maestro de la bicicleta”.

Carlos Mario Marín, precandidato por el Partido Verde, ha sido fiel defensor de este medio de transporte desde el inicio en su trayectoria política y dentro de su propuesta a la administración municipal destacó “ Se va a construir 8 km de carriles exclusivos para la bicicleta, la intermodalidad de transporte público y será una exigencia para las empresas de transporte todas las empresas que tengan portabicicletas para que los usuarios puedan montarla allí”.

Marín también hizo énfasis en la implementación de ciclo parqueaderos,  incentivos desde las entidades privadas, seguridad para mitigar el hurto de este medio de transporte y un sistema estratégico de transporte público que involucre a los ciclistas.

Jorge Hernán Meza, Aspirante por el Partido Liberal  quiero reafirmó su compromiso con la movilidad sostenible “ vamos a acatar las recomendaciones que hoy los expertos nos hacen de que sí es posible llegar a tener 100km de ciclo rutas y por supuesto, llegar a tener una estación de bicicletas cada 300 Mts” puntualizó.

Por el Partido del Polo, asistió Darío Arenas, quien hizo énfasis en los cambios del sistema de transporte que implementan los manizaleños, quienes dejan a un lado el transporte público para usar una moto o un carro y cómo esto debe cambiar.

“Tenemos que impulsar la constitución de una ciclo red para que la gente se vuelva a montar al transporte público y se monte a la bici porque es un sistema sustentable, es un sistema que piensa en el territorio y que además piensa en la salud de la gente, así que al Plan de Movilidad de la ciudad, que tiene que establecerse, articulado al plan de espacio publico, tenemos que impulsar también un plan de la bici”.

Uno de los ponentes del foro fue Diego Alexander Escobar García, Director de la maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Manizales, quien expuso como han avanzado los estudios de la ciudad para aumentar el uso de este medio de transporte.

“Ya hay unos estudios en fase uno, teniendo en cuenta la pendiente de la vía y las velocidades de operación de los vehículos y se hace una propuesta de tres etapas en el Plan Maestro de Movilidad para el año 2017. De aquí al año 2031 se propone tener 107 kms de ciclo red para Manizales.” Explicó Diego

Las posibles rutas serían la Av. Santander, Av. Alberto Mendoza, vía Panamericana, Chipre, Paralela norte, La Fuente y el sector de La Autónoma.

A este espacio también asistieron Andrés Felipe Betancourth, Luis Fernando Acebedo, Diego María Arias, Alejandro Maya, Jorge Hernán Yepes.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad