Asistencia record en VIII Congreso de Aviturismo

Por Johanna Ramírez

Caldas, continúa consolidándose como destino predilecto para estudiosos y aficionados de las aves, pues se encuentra gran variedad de especies, además de lugares propicios para la observación de las mismas.

Es por esto, que en Manizales se realiza entre el 7 y 11 de noviembre, el VIII Congreso de Aviturismo en el Recinto del Pensamiento, que en esta versión reúne a más de 500 personas entre los que se encuentran expertos en Ornitología, fotografía, pajareo y Clubes de observación.

«Hace 8 años, lo primero que pensamos fue en darle una identidad turística al departamento, empezamos con unas 70 personas que venían a ver el congreso y hoy tenemos más de 500 participando, muchos de ellos visitantes internacionales.» Aseguró Miguel Trujillo

El evento, que promueve el turismo especializado y conocimiento científico alrededor de las aves además de la educación y conservación, pone a Caldas como referente ante los ojos del mundo por su inigualable cantidad de especies.

«Estamos en una feria de las aves, en el país de las aves y en uno de los departamentos que más tiene. Caldas tiene aves desde el valle del Río Cauca, en tierras bajas, tierra caliente, hasta los nevados y una cantidad muy interesante. Los ojos de todo el turismo que viene a observar pájaros siempre están en esta zona del eje cafetero, la oferta es casi interminable, nos mantiene muy contentos pajareando.» Afirmó Diego Calderón Franco, biólogo de la Universidad de Antioquia.

La agenda oficial del evento incluye conferencias magistrales y salidas de observación por grupos distribuidos en 15 puntos de la ciudad, además de talleres y ventas.

«Algunos de los sitios son productos turísticos consolidados y otros son vías en capacidad de recibir visitantes, en la mayoría, contamos con guías locales y de apoyo para que también las comunidades se vean beneficiadas de la actividad.» Comentó Mónica Londoño Arango, directora ejecutiva de Cotelco Caldas.

Por último, invitados internacionales destacan la diversidad del país, tal es el caso de Christopher Wood del laboratorio de ornitología de Cornell en Estados Unidos y creador de las aplicaciones E-Bird y Merlin.

En un país como Colombia, que tiene como 2 mil especies diferentes de aves, es muy difícil abrir un libro y buscar a cada una…yo trabajo en Nueva York pero la app es para todo el mundo, tenemos registros de cada país y la mayor cantidad de especies registradas corresponde a Colombia.»

El VIII Congreso de aviturismo es organizado por el Ministerio de Industria, comercio y turismo, Fontur, Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, Cotelco y patrocinadores.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad