Así van las obras de estabilización en Manizales

Mediante la ejecución de contratos de obra y para la realización de estudios, Corpocaldas continúa interviniendo 9 de las 11 comunas de Manizales que resultaron afectadas por la emergencia invernal de abril de 2017. 80 frentes a concluir entre marzo y diciembre de 2018.

Con una inversión de 28 mil 500 millones de pesos, Corpocaldas avanza en la intervención de 80 frentes ubicados en 9 de las 11 comunas de Manizales, al igual que en 3 veredas que resultaron afectadas por la emergencia invernal de abril de 2017. A continuación, los avances de algunos contratos.

Contrato No. 3

1 Frente en intervención. Avance del 40%. Obras por concluir en  mayo de 2018.

 Objeto: Construcción de obras de estabilidad de taludes y manejo de aguas lluvias en el barrio Villajulia. Municipio de Manizales.

Valor: $1.977.159.514

A la fecha, se han construido 100 de los 300 pilotes proyectados para la Calle 40, estructuras que tienen 11,50 metros de profundidad y que son unidos por medio de una viga cabezal en concreto reforzado.

El objetivo principal de esta obra es minimizar los asentamientos diferenciales que ha vivido el barrio (desplazamiento de estructuras y agrietamientos en viviendas), y que han afectado la infraestructura urbana del lugar.

Contrato No. 12.

Avance del 95%. 5 frentes intervenidos y 1 en intervención

 Objeto: Construcción de obras de estabilidad de taludes y manejo de aguas lluvias en las comunas San José, La Estación, Ciudadela del Norte y Ecoturístico Cerro de Oro. Municipio de Manizales.

Valor: $304.850.604

Frente Barrio Bengala (obras concluidas):

Se presentó deslizamiento superficial en el talud superior de un Área de Tratamiento Geotécnico (ATG) existente, el cual afectó el pavimento de la Calle 48K, entre las carreras 6 y 7. Además, generó ruptura de pavimentos y de la zona peatonal, impidiendo el tránsito normal de los usuarios de la zona.

Para atender la situación, se construyó una pantalla anclada pasiva, con el fin de mejorar la estabilidad del lugar, complementada con obras de manejo de aguas superficiales y subsuperficiales, como zanjas colectoras y drenes subhorizontales. Así mismo, se repusieron las losas de pavimento afectadas y las zonas peatonales.

Frente Barrio La Sultana (obras concluidas):

Para atender las problemáticas generadas por las aguas de escorrentía superficial que afectaban a las viviendas localizadas en la base de la ladera de la Carrera 7 con Calle 67 (humedades e inundaciones), se construyeron 50 metros lineales de zanja colectora conectada al alcantarillado del sector, lo que permite captar, conducir y hacer entrega controlada de las aguas lluvias generadas en la zona.

Frente Barrio Minitas (obras concluidas):

Debido a las lluvias del 19 de abril de 2017, se presentó un proceso de inestabilidad (deslizamiento superficial), que afectó la cancha multifuncional y las viviendas localizadas sobre la Calle 63B con Carrera 9B.

Para atender el evento, se construyó una pantalla anclada pasiva en el talud superior; se reforzó el talud intermedio con anclajes pasivos (apuntillamientos), y a través de trinchos en guadua, se conformó el talud inferior. Estos dos últimos quedaron recubiertos con cobertura vegetal (empradizado).

Frente Barrio Samaria (obras concluidas):

Para atender los procesos de escorrentía superficial existentes en la Carrera 4, entre las calles 50B y 51A, los cuales generaban humedades e inundaciones en las viviendas localizadas en este tramo, se construyeron obras de manejo de aguas superficiales, tales como zanjas colectoras, andenes en concreto y bordillos, con el fin de encauzar las aguas y poderlas entregar de manera controlada al alcantarillado del sector.

Frente Barrio San Jorge (obras concluidas):

A raíz de las lluvias ocurridas el 19 de abril de 2017, se generó un proceso de inestabilidad (deslizamiento superficial), en la parte posterior de una vivienda localizada sobre la Calle 48, entre las carreras 17A y 18, el cual fue atendido con la construcción de anclajes pasivos (apuntillamientos) y trinchos en guadua, con el fin de mejorar la estabilidad y la geometría del talud posterior al deslizamiento.

Frente salida a Neira (90% de ejecución):

Las lluvias del 19 de abril de 2017 también ocasionaron un proceso de inestabilidad en el talud superior de la vía Manizales- Neira (Calle), situación agravada por la verticalidad del talud y la mala disposición de escombros y basuras que realizaba la comunidad del sector, lo que favorecía la acumulación y posterior infiltración de aguas.

Para atender la situación, se retiró el material proveniente del deslizamiento y se llevó a cabo la limpieza del sector, con el fin de conformar el talud y luego construir 2 pantallas ancladas pasivas, complementadas con obras de manejo de aguas superficiales (zanjas colectoras y canal de rápidas con tapa).

Para mejorar la regulación hídrica y evitar las infiltraciones en exceso, algunas zonas intervenidas fueron empradizadas. ​

Contrato 13.

Avance del 60%. Obras por concluir en abril de 2018

 Objeto: Construcción de obras de estabilidad de taludes y manejo de aguas lluvias en la comuna Tesorito. Municipio de Manizales.

Valor: $262.280.000

 Frente Barrio Chachafruto: Se avanza en la construcción del muro de contención en gaviones localizado en la parte baja del barrio, en límites con la quebrada El Perro. Con esta obra se está estabilizando la ladera que presentaba un proceso de inestabilidad activo.

Estudio 2. Contrato 206- 2017. Avance del 85%. Obras por concluir en abril de 2018.

Objeto: Estudios geológico, geotécnico e hidráulico y de microzonificación del riesgo por deslizamiento y diseños de las obras de estabilidad para la reducción del riesgo en la ladera derecha de la quebrada Las Camelias y el barrio Persia. Municipio de Manizales.

Valor: $771.242.522

Se avanza en la zonificación del riesgo por deslizamiento en toda el área objeto del estudio. Por otro lado, se tienen los diseños geotécnicos de varios sitios, lo cual ha permitido el inicio de obras en los frentes de los barrios La Traviata, La Carrilera, Alto y Bajo Persia.

Foto: cortesía Corpocaldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad