Así va la implementación de estándares de transparencia en la JEP   

 

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Gabriel Cifuentes, y la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, se reunieron con el fin de hacer seguimiento al plan de acción para implementar estándares de transparencia en el tribunal.

El proceso que se inició a principios de este año se ha cumplido en un 50 por ciento. De sus cuatro componentes se ha avanzado significativamente en dos: implementación de la Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública (1712 de 2014) y elaboración del mapa de riesgos de corrupción.

“Tal y como está señalado en el Acuerdo de Paz, lo pactado se debe implementar bajo el principio de transparencia. Garantizar el acceso a la información pública, por ejemplo, es prevenir prácticas negativas de otros procesos de justicia transicional, como la falta de comunicación asertiva con la ciudadanía”, declaró el secretario de Transparencia.

Por su parte, la magistrada Linares aseguró que “la JEP se apoyará en la amplia experiencia de la Secretaría de Transparencia para la adopción de su Código de Ética, la selección de funcionarios de Control Interno y la adopción de políticas de justicia abierta, transparencia y buenas prácticas”, con lo que se pondrán en marcha los otros componentes del plan de acción.

El proceso entre la Secretaría de Transparencia y la JEP busca, entre otras metas, generar legitimidad y confianza en el tribunal, mejorar el acceso y la calidad de la información pública para prevenir la corrupción y elevar los estándares de reputación y percepción del sistema ante los ciudadanos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: superkaya88

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad