Así serán las tarifas del transporte público en Manizales

Para regular las tarifas de transporte público en Manizales: buses, busetas, colectivos, cable aéreo, que desde hace 8 años han incrementado por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), no tendrá variación. Con ello se busca beneficiar a los ciudadanos.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, indicó que esta decisión se tomó para que los ciudadanos tengan un respiro, incentivar el uso del transporte público, que las personas dejen el carro en la casa, y ayudar en la movilidad.

Además, promover la cultura ciudadana y disminuir las cifras de comparendos, pues el año pasado se aplicaron 1.800 a vehículos de transporte público, lo que significa que en promedio cada día cinco vehículos del gremio infringen la norma. De otro lado, la ciudad cada año tiene un promedio de 2.800 accidentes de tránsito, de los cuales cerca de 850 involucran a este sector, en promedio 3 accidentes por día.

“Queremos un sistema de transporte público seguro, eficiente, asequible, accesible, sostenible y amigable con el medio ambiente. Un tránsito ordenado y fluido para que Manizales sea más grande”, recalcó Marín Correa.

Además, pretende incentivar más el uso del transporte público, teniendo en cuenta actualmente las cifras de aumento de la movilidad en motocicletas.

El incremento del servicio de taxi es de $150. La carrera mínima pasa de $4.100 a $4.250, de acuerdo con la regulación que se definió para incentivar más el uso del transporte público, teniendo en cuenta el aumento de la movilidad en motocicletas.

Los compromisos de los transportadores son reducir el número de infracciones y accidentes viales, profesionalización de los conductores, disminuir las emisiones del parque automotor (buses chimenea) y el buen uso de los paraderos autorizados. La Administración Municipal hará seguimiento a estos temas para garantizar un servicio público de calidad.

Pico y Placa

El alcalde también se refirió al pico y placa y tomó medidas, debido a que en la actualidad hay unos 1.500 permisos para circular sin restricciones, además de 300 para parqueo temporal.

La decisión del mandatario es suprimir estas autorizaciones a partir del 1 de febrero, al hacer ineficiente la medida. Sin embargo, se aclara que de acuerdo con la Ley 1618 del 2013, las personas con certificación de movilidad reducida, y que puedan acreditar esta condición en el momento de ser requeridas no tendrán la restricción de pico y placa.

La medida de pico y placa se mantiene mientras continúan las obras de infraestructura vial en la ciudad.

–  Las tarifas para el transporte público quedan así:

Bus: $1.800

Cable aéreo: $2.000 Buseta: $2.050 Colectivo: $2.150

–  Los precios del 2020 para el servicio de taxi en Manizales:

  • La carrera mínima pasa de $4.100 a $4.250
    • El banderazo pasa de $2.500 a $2.600
    • El recargo al aeropuerto se mantiene en $3.500
    • La hora de trabajo se mantiene en $29.000
    • El recargo nocturno se mantiene en $500
    • El recargo de dominicales y festivos se mantiene en $500
    • El servicio puerta a puerta se mantiene en $300
    • El recargo a termales se mantiene en $2.100
    • El recargo a moteles se mantiene en $1.800
    • Se mantienen los $1.000 de recargo por transportar una mascota

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad