En Caldas esperan que Aerocafé sea una realidad

Por BC Noticias

La Gobernación de Caldas señaló que avanza el proyecto del Aeropuerto del Café, después de que el pasado 20 de junio, se lograra la firma del Convenio Interadministrativo para reactivar las obras de Aerocafé por la Ministra de Transporte, Ángela Orozco.

El gobernador, Guido Echeverri Piedrahita; el alcalde de Manizales, Octavio Cardona y la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, no solo recibieron el visto bueno del gobierno nacional al incluir 100 mil millones de pesos en el presupuesto nacional para destinar a la megaobra, sino que se comprometieron a unir esfuerzos para estructurar y ejecutar el aeropuerto.

Otro logro importante es el apoyo del Reino Unido para la terminal aérea por medio del Fondo de Prosperidad Británico para Colombia, el cual costeará los estudios de factibilidad. A comienzos de octubre el director del Fondo, Martin Johnston, explicó que luego de que la Comisión Regional de Competitividad y el Gobernador solicitaron el apoyo, analizaron los documentos previos y tomaron la decisión de aportar al proyecto 750 mil libras esterlinas, cerca de 1 millón de dólares.

El apoyo a la gestión del gobierno departamental para Aerocafé llega desde distintos sectores y corrientes políticas, como lo demuestra el senador Mario Castaño, quien – tras un evento de rendición de cuentas sobre el proyecto en Palestina meses atrás- explicó que hay que resaltar el papel fundamental que sobre el aeropuerto ha tenido el gobernador, por su «persistencia, insistencia y credibilidad en el proyecto, además de la capacidad de la gerente de Aerocafé quien trazó una hoja de ruta «clara» para que el nuevo proyecto Aerocafé Cero Kilómetros nazca».

Según el senador, los caldenses y la zona centro sur del departamento «van a tener un aeropuerto que va a generar competitividad, de primer nivel. Esperemos que podamos responder al país, generando una obra de infraestructura de mostrar, para Colombia y para América”.

Por su parte, el docente universitario Gonzalo Duque Escobar, especialista en temas de ordenamiento y desarrollo territorial, asegura que la gestión del actual Gobernador para el proyecto en Palestina está acompañado de una visión a futuro, ya que la administración también trabaja para optimizar la conectividad del territorio con programas como las placas huellas y los combos de maquinaria para atender los puntos críticos en el departamento, lo que convierte al transporte rural en un catalizador para la reducción de pobreza en Caldas.

El docente aplaude que los planes de conectividad gestados por la Gobernación permitan que la riqueza deje de estar concentrada en la capital y que una obra como el puerto Multimodal de La Dorada, pueda cumplir su objetivo como plataforma logística que incrementará el PIB de Caldas en un 50%.

“Aprovechando la ubicación geoestratégica, el aeropuerto será la clave para redimir el componente turístico del Paisaje Cultural Cafetero, que puede aportar 10 veces más de capital que la misma producción del café y que la iniciativa para crear el área Metropolitana es la mejor manera para unir los municipios y apoyar su desarrollo sin que pierdan autonomía”.

Si desea estar informado con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GWCJuYfKZUXHqtB34LntYX

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad