Así avanza el primer periodo de sesiones Ordinarias de la Asamblea de Caldas

Hasta el momento se han presentado ante la corporación a rendir informe de gestión el ICA, Invima Regional Eje Cafetero, Empocaldas, Inficaldas, la Dirección Territorial de Salud de Caldas; Hospitales de primer, segundo y tercer nivel del departamento; las EPS Medimas, Salud Total, Salud Vida, Mallamas, Asmet Salud, Coomeva y Sanitas.

Cabe destacar que a la sesión plenaria no asistieron la Nueva EPS y SURA que cuentan con un número importante de afiliados en el régimen subsidiado y contributivo.

De las Secretarías de despacho del departamento han rendido informe Vivienda y Agua Potable, Agricultura, y Planeación.

Así mismo, dentro de la agenda de sesiones se ha debatido el proyecto 082 “Por medio del cual se modifica el Presupuesto de Rentas y Gastos del Departamento de Caldas para la vigencia 2019”, que después de pasar por los debates en comisión y plenaria, se convertirá en Ordenanza departamental una vez el ejecutivo lo sancione. Las adiciones serán por 10 mil 665 millones de pesos.

El proyecto de Ordenanza 083 “Por medio del cual se autoriza un empréstito para la compra de maquinaria”. Al respecto el Diputado Jorge Hernán Aguirre González, afirmó que el proyecto de Ordenanza 083, no goza de legalidad y pide a la secretaria jurídica del departamento revisar a fondo para no caer en errores.

Lo que opinan los corporados:

Diputado Mauricio Londoño, enfatizó en que Empocaldas está desbordado en los gastos y que los usuarios de estrato 1, 2 y 3 del departamento asumen el elevado costo de las tarifas.

“Llevar las tarifas a lo mínimo posible que nos permita la ley para beneficiar a los usuarios. Entendiendo que la labor de Empocaldas es entregar agua potable y saneamiento básico a los caldenses”, expresó el Diputado de la bancada conservadora, Omar Andrés Reina.

Desde Inficaldas se han buscado alternativas para que la Asociación Cable Aéreo siga funcionando de forma eficiente y rentable. El Diputado Silvio Eduardo Arboleda, aseguró que la Contraloría municipal encontró varios hallazgos a esta entidad.

Presidente Hugo Moncada, referente al informe de gestión de Invima Colombia, expresó la necesidad de que las centrales de sacrificio pudieran realizar convenios con municipios aledaños, para evitar que recursos de degüello animal sean destinados a otros departamentos.

El Diputado Henry Gutierrez Angel, reconoció la labor que se realiza desde la Dirección de la Territorial de Salud de Caldas, en cuanto a la inversión en las diferentes IPS de los municipios. Recomendando estudiar la posibilidad de ejecutar los recursos de la estampilla para el bienestar del Adulto Mayor por parte de las ESE Municipales.

Después del informe de gestión de la Secretaría de Agricultura, el Diputado Antonio Corrales, aseguró que la central de sacrificio animal de Anserma tiene multas que ascienden a los 200 millones de pesos, pidiendo solucionar esta problemática ambiental.

El Gobierno Nacional está en total desconexión con el país, no atiende los proyectos. Hay municipios que requieren atención y apoyo en tema de vivienda, indicó el Diputado, Juan Sebastián Gómez Gonzales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad