Asegurada excomandante del Gaula en Caldas

El Juzgado 17 Penal de Bogotá con función de control de garantías profirió medida de aseguramiento —consistente en detención preventiva en su lugar de residencia— en contra de Martha Emilia Gañán Rojas, excomandante del Gaula en Caldas. A la mujer se le endilga la presunta responsabilidad en los delitos de secuestro extorsivo agravado por la tortura y homicidio agravado, por tratarse de una persona en estado de indefensión.

Los hechos materia de la captura y posterior judicialización, son los relacionados con el secuestro, tortura y muerte del comerciante identificado como Jairo Arley Carvajal Sánchez, ocurrido en un restaurante en Manizales (Caldas), en enero de 2011. De acuerdo con la investigación adelantada por el CTI de la Fiscalía, el empresario fue llevado a una finca en la vereda La Paloma, en Palestina (Caldas), donde le hicieron 17 descargas eléctricas con una pistola Taser Tábano Eléctrico de defensa personal, para presionar la entrega de 80 millones de pesos que cobraban por su libertad.

“Su cuerpo fue hallado incinerado, con muestras de tortura, en el examen de medicina legal se advierte que murió por asfixia con monóxido de carbono, al dejarlo encerrado en la cajuela de un vehículo en el que fue encontrado”, sostuvo la fiscal al hacer la imputación de cargos.

La relación entre el crimen y la excomandante del Gaula en Caldas fue establecida por la omisión en las investigaciones y llamadas telefónicas entre los procesados también vinculados con estos hechos. De la misma manera la confesión de dos sentenciados por el crimen, ya que uno de ellos describió en detalle el papel de la uniformada en los hechos.

“Como comandante ella tenía la responsabilidad otorgada por la sociedad de velar por la protección de sus asociados, de perseguir el secuestro y no omitir como efectivamente lo hizo, por acción u omisión su deber constitucional”, aseguró al concluir la audiencia. La exfuncionaria demostró estar en época de lactancia y estar a cargo de su recién nacido hijo por lo que la administración de justicia le concedió casa por cárcel.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad