Arzobispo de Manizales invita a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto

Con ocasión del Proceso de Elecciones en Colombia 2018, la Arquidiócesis de Manizales mediante un comunicado de prensa invitó a los ciudadanos a acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto, y así participar en la elección del Presidente de Colombia.

Comunicado:

Mis queridos hijos: Como Pastor de esta porción de la Iglesia Católica que peregrina en la Arquidiócesis de Manizales y con ocasión del proceso de elecciones que estamos teniendo para elegir el PRESIDENTE DE COLOMBIA, siento la necesidad y la exigencia, desde el Evangelio, de decirles una palabra al respecto, con la intención de iluminar y dar algunos criterios que a todos nosotros nos sirvan para hacer la mejor elección, la que necesitamos y la que se merece nuestro querido País. Teniendo en cuenta los criterios que hace unos pocos días los Obispos de Colombia dimos en un Comunicado a todos los fieles de Colombia y consciente de mi responsabilidad como Arzobispo de la Arquidiócesis de Manizales, les vuelvo a recordar algunos de ellos, con el fin de iluminarlos para que todos seamos muy responsables en el Voto que daremos próximamente, pensando siempre en el bien del País y de todos los colombianos.

1. ES UNA OBLIGACIÓN VOTAR. No sólo es una obligación ciudadana y cívica, sino ética y de conciencia, el ejercer el “Derecho y el Deber de VOTAR”. Ninguna persona que esté capacitada para Votar y que legalmente pueda hacerlo debe dejar de Votar.

2. NO VOTAR EN BLANCO. No vote en Blanco por más que crea o le hagan creer que no hay por quien votar entre los candidatos que se presentan. En estos momentos, por los cuales pasamos en Colombia, necesitamos “Votar” y “definir nuestro voto” por alguien.

3. NINGÚN CANDIDATO ES PERFECTO. Todos los candidatos tienen sus cualidades y sus defectos. Tal vez el defecto que ha crecido más en la clase política y en todos los ámbitos e instituciones de nuestra sociedad, no sólo en Colombia sino en el mundo entero, y que se ha convertido en el defecto más perjudicial de todos, es la “corrupción”, la “falta de transparencia”; lo cual se traduce en: “Desear el Poder y querer llegar a él, sea como sea”. La corrupción se nos ha colado en nuestros corazones y en nuestra vida ordinaria y se ha vuelto una actitud, “normal”, “común y corriente”, que produce sus frutos en la consecución del poder y del dinero. Es todo ello lo que tenemos que rechazar y exigirle a nuestros gobernantes y exigirnos nosotros mismos una “total transparencia”, “cero corrupción” en cualquier campo y en cualquier estado de vida.

4. MI VOTO NO PUEDE SER VENDIDO NI COMPRADO POR NADIE NI POR NINGÚN DINERO O PREBENDA. Si alguien quiere perder su libertad, puede acceder a cualquier propuesta en este sentido, pero siempre se arrepentirá y en vez de felicidad y paz, encontrará infelicidad, guerra e intranquilidad a todo nivel.

5. EL CAPITALISMO O EL SOCIALISMO. Entre los modelos económicos, políticos y sociales que existen en el mundo, tenemos estos dos modelos: el Capitalismo y el Socialismo. Y todos sabemos que ninguno de los dos es perfecto. Cada uno tiene sus bondades y sus maldades. Algunos países del mundo son guiados y gobernados por el sistema Capitalista, otros lo son por el Socialismo Marxista-Leninista. Esto lo conocemos nosotros y sabemos cómo se vive en esos países y cuáles son las consecuencias de uno y de otro sistema. Podemos sacar nuestras conclusiones, sólo mirando y analizando lo que ocurre en el Continente Americano donde tenemos Países muy vecinos guiados por el Capitalismo y otros guiados por el Socialismo, que hoy se proclama como el “Socialismo del Siglo XXI”. Las plataformas de gobierno que nos presentan actualmente los candidatos en Colombia, están salpicadas por uno o por otro sistema y, en ocasiones, por los dos. Tenemos que abrir los ojos, la mente, el corazón y todo nuestro ser para clarificar las intenciones que hay en estas propuestas políticas y saber a qué nos atenemos cuando demos nuestro voto por el candidato que elijamos.

6. LA LIBERTAD, LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA DEMOCRACIA. Estos tres “valores” los tenemos que respetar y hacer respetar, porque cuando se pierden en una sociedad se ha perdido la raíz del desarrollo y del crecimiento de las personas y de las sociedades. Examinemos la posición del Capitalismo y del Socialismo respecto a valores y saquemos nuestras conclusiones.

7. SOMOS LIBRES PARA VOTAR POR QUIEN QUERAMOS. Cada uno de nosotros puede votar libremente por quien quiera, pero no podemos dejar de pensar que mi voto tiene repercusiones sociales, más de las que yo imagino. Los hijos, los nietos, las familias, el desarrollo de la sociedad, la visión de comunidad, el sentido de justicia, la libertad y todos los valores humanos, sociales, morales y éticos están en juego con mi voto. Vota por el que quieras, pero vota con responsabilidad y pensando en la suerte de nuestra muy amada Colombia. Por eso, antes de votar, consulta con tu conciencia que es, en definitiva, el juez más confiable que puedes tener en tu vida.

8. TODOS SOMOS RESPONSABLES DE CONSTRUIR UNA “NUEVA COLOMBIA” Con nuestro voto colaboremos para construir el País que todos “queremos y necesitamos”. Votemos “en conciencia”, alejemos de nosotros todo “egoísmo”, todo “partidismo” y toda intención torcida conducente a colocar el País en manos de quien nos puede llevar a una crisis más fuerte de la que vivimos, a una destrucción de nuestros valores y a un desajuste integral que deteriore todo nuestro desarrollo y nos lleve al más profundo de los abismos. Si estamos “inconformes” con lo que vivimos actualmente, es una responsabilidad de todos que “nos transformemos” y que “entre todos” construyamos un Nuevo País.

9. NO NOS ALEJEMOS DE LAS MANOS Y DEL QUERER DE DIOS. Quien excluye a Dios de su vida está cultivando su propia desgracia y la de todos los que le rodean. GONZALO RESTREPO RESTREPO Arzobispo de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad