Artesanos indígenas y diseñadores de moda se unen para crear desde el origen

Cuatro grupos artesanales indígenas y cuatro marcas de moda del país dan inicio a una alianza que enaltecerá los saberes ancestrales de Colombia. Con la unión entre artesanos étnicos y diseñadores de moda y/o accesorios se crearán dos colecciones, desarrolladas bajo procesos de diseño participativo que promueven el intercambio de saberes, técnicas y experiencias.

Una iniciativa liderada por la Línea Étnica y el Programa Moda Viva, de Artesanías de Colombia, con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Este proceso comenzó con un workshop de tres días en donde diseñadores y artesanos intercambiaron sus historias productivas, dieron a conocer sus oficios y técnicas, y crearon en conjunto las piezas que llevarán la identidad de los dos grupos creativos.

Los grupos artesanales, conformados por cerca de 100 artesanos, son del pueblo Wayúu (La Guajira), Camentsá (Putumayo), Misak (Cauca) y Pastos (Nariño). Las marcas de diseñadores son MAZ, de Manuela Álvarez; Religare, de Manuela Peña; Valerio, de Lizeth Pardo, y Wonder for People, todos con un gran interés y experiencia en trabajo con comunidades étnicas.

“Para Artersanías de Colombia es vital la articulación del sector artesanal con las industrias creativas, en este caso, con el sector de la moda. Este es un proyecto que se fortalece con la política nacional de la Economía Naranja, que propone establecer un diálogo entre lo tradicional y lo contemporáneo, una sumatoria de creatividades y talentos para enriquecer la labor y beneficiar tanto a los artesanos como a los diseñadores”, aseguró Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

Los resultados de esta alianza creativa y productiva se conocerán en dos momentos: en el Centro Comercial el Retiro en Bogotá, del 20 al 25 de agosto, con una exhibición comercial en donde los cuatro grupos artesanales mostrarán su colección, cien por ciento artesanal, desarrollada de la mano con los diseñadores. También, en esta feria, otros seis grupos indígenas exhibirán textiles y accesorios elaborados con técnicas ancestrales.

Por otro lado, la segunda colección, que contará con procesos no solo artesanales si no también industriales, será expuesta en el marco de Expoartesanías 2019, junto con las demás colecciones desarrolladas por el Programa Moda Viva.

Los protagonistas

Las cuatro comunidades indígenas:

Wajapü,
Grupo conformado por artesanos del pueblo indígena Wayuu, ubicado a dos horas del municipio de Maicao. Se destacan por la elaboración de mantas y accesorios con la técnica pellón, que reflejan los símbolos y dibujos que también tejen en sus mochilas. Desde hace 2 años el grupo ha consolidado su unidad productiva artesanal, mejorando la calidad de vida al establecer la artesanía como fuente de sustento para sus familias.

Doris Jajoy – Arte Ancestral,
Doris Jajoy oriunda de Sibundoy, Putumayo, hoy vive a las afueras de Pasto, en donde ha organizado el grupo Arte Ancestral, conformado en su mayoría por jóvenes indígenas que ella y su familia han acogido para formarlos no solo en el trabajo artesanal sino en otras áreas de tipo profesional. Motivados por enaltecer la cultura de su pueblo, los artesanos realizan tejidos en guanga y accesorios en chaquira, con referentes del territorio de donde provienen.

Hajsú,
Grupo del Resguardo indígena de Carlosama en Nariño, conformado por 25 tejedores de diferentes edades, quienes expresan su sentir por medio de la urdimbre y la trama. Sus productos que se destacan por el color, son prendas que evocan el pensamiento y la cultura andina.

Espiral Misak,
Las 20 mujeres Misak de este grupo expresan su creatividad a través de la elaboración de bisutería y tejidos artesanales como ruanas, chumbes y mochilas, piezas tejidas que realzan la riqueza de su tradición artesanal y que ellas mismas lucen en el cotidiano.

Las marcas aliadas:

MAZ, Manuela Álvarez
Esta marca colombiana fundada por Manuel Álvarez, quien tiene un solido interés en fusionar los conocimientos técnicos de la sastrería con los saberes propios de artesanos, genera piezas que evocan sofisticación y valor cultural.
mazmanuelaalvarez.com

Religare,
Manuela Peña es la creadora de la marca Religare establecida en Medellín, que tiene como filosofía la creación de piezas atemporales vinculado a los conceptos de belleza y elegancia, la conexión con la naturaleza y la sabiduría de nuestros antepasados.
www.religarestore.com

Valerio,
Con un fuerte interés en el desarrollo de producto con grupos artesanales, Lizeth Pardo construye Valerio, con el interés de enaltecer los oficios tradicionales a través de piezas que narran la historia de nuestro país.
@valerio.objetos

Wonder for People,
Esta marca colombiana de alpargatas, calzado y bolsos, desde el 2015 desarrolla piezas en alianza con talleres artesanales ubicados en diferentes zonas del país, cuidando la sustentabilidad del impacto social y económico que generan con los artesanos.
wonderforpeople.com

La iniciativa es posible gracias al Programa de Fortalecimiento Empresarial, Productivo y Comercial de Iniciativas Artesanales para Grupos Étnicos en Colombia, en alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Artesanías de Colombia, con el que por más de 4 años ha logrado fortalecer la unidades productivas de comunidades étnicas y que en 2019 contará con un fuerte enfoque en el sector textil y de moda.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad