Arquitectura UCM presentará propuestas académicas de intervención en Salamina

14 estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales en compañía del docente David Ángelo Jiménez, realizarán propuestas de intervención en bienes de interés cultural del municipio de Salamina que tuvieron destrucción parcial o total a causa de los incendios.

Este ejercicio hace parte del Taller de Arquitectura VIII, donde los estudiantes presentarán propuestas de diseño para que los propietarios y la Alcaldía tengan información sobre las posibilidades de desarrollo en sus inmuebles y que puedan ser intervenidos cumpliendo las reglamentaciones nacionales y el Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico de Salamina.

“Como estudiantes de Arquitectura podrán hacer una propuesta de diseño para obra nueva o de adecuaciones en inmuebles existentes, pero nosotros no haremos restauración. Los estudiantes regresarán este jueves 27 de febrero con toda la información levantada para luego realizar jornadas de trabajo con el Secretario de Planeación de dicha localidad y así entregarle los insumos para las transformaciones”, afirmó Carolina Suarez, directora del programa de Arquitectura.

Este tipo de ejercicios académicos que se han desarrollado en Manizales también se implementan en Caldas con el propósito de fortalecer la responsabilidad social de la UCM.

“Ellos arrancaron al inicio de semestre con el proceso de diagnóstico documental que será confrontado con la realidad, realizarán los levantamientos de los inmuebles para determinar el tipo de intervención dependiendo de la necesidad de estos”, puntualizó la directora del programa de Arquitectura.

Una vez regresan a Manizales los estudiantes realizarán los diseños que serán entregados a la Alcaldía de Salamina, la cual validará estos ejercicios académicos y decidirá si decide adoptarlos para las viviendas que requieran dicha intervención.

Los estudiantes trabajarán en siete predios (3 en San Félix y 4 en Salamina).

Espacio público en Supía

En el mismo sentido de este ejercicio, los estudiantes del Taller de Arquitectura VI se desplazarán este miércoles al municipio de Supía para identificar posibles intervenciones en el espacio público. En coordinación con la Alcaldía del municipio se plantearán mejoramientos para el espacio público existente y generación de nuevos espacios públicos.

Este ejercicio se realizará con los profesores Carolina Rojas Hernández y Jeinstom Jensen Gómez.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad