Armada Nacional incautó importante cargamento de droga a narcotráficantes colombianos

 

Tropas de la Armada Nacional incautaron, en las últimas horas, más de una tonelada y media de base de cocaína y cien kilos de clorhidrato de cocaína que estaban escondidos en una zona selvática de la costa Pacífica nariñense.

Los hechos se presentaron cuando tropas de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón” que adelantaban una operación de control militar de área, llegaron hasta una zona de difícil acceso en la vereda Guabal, área rural del municipio de Olaya Herrera Satinga en Nariño. Allí, el personal de la Armada Nacional logró ubicar, en medio de una zona de manglar, 39 bultos que habían sido escondidos cuidadosamente y que, al parecer, contenían clorhidrato de cocaína y base de cocaína.

El material hallado por el personal de la Armada Nacional, adscrito al Batallón de Infantería de Marina No 40, fue recuperado y transportado inmediatamente hasta el casco urbano del municipio de Tumaco para adelantar el proceso judicial correspondiente. En el lugar, funcionarios de Policía Judicial le realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada PIPH a la sustancia hallada al interior de los bultos, la cual dio positivo para clorhidrato de cocaína ybase de cocaína, respectivamente.

La droga incautada durante esta operación militar alcanzó un peso neto de 100 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 1.686 kilogramos de base de cocaína.

De este alijo, el cual fue puesto a disposición de las autoridades judiciales en el municipio de Tumaco, se presume que la cocaína estaría siendo acopiada para ser enviada a Centroamérica y Estados Unidos; mientras que la base de cocaína sería utilizada en algún cristalizadero de la región donde, después del respectivo proceso químico, sus propietarios podrían haber obtenido hasta 1.686 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Con los duros golpes propinados por la Armada Nacional durante los últimos dos días en el Pacífico Sur, la institución naval ha impedido que ingresen más de 68 millones de dólares a las arcas de los grupos armados y delincuenciales organizados, que pretenden utilizar esta región de Colombia como plataforma para desarrollar sus actividades ilegales, asociadas al narcotráfico. Además de evitar que llegaran más de 138.300 dosis de droga a las manos de los consumidores locales.

Foto: Cortesia Armada Nacional

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.