Aprueban cinco proyectos para municipios de Caldas

Dos proyectos para el departamento y tres para el mismo número de municipios aprobaron los OCAD Municipal y Departamental, en sesión realizada ayer en Pereira (Risaralda).

El Órgano Colegiado y de Administración OCAD Regional aprobó para el departamento dos proyectos para los estudios y diseños de puntos críticos de la red vial. Esta iniciativa pretende atender 22 puntos críticos en 12 municipios con recursos por 1.148 millones de pesos.

El segundo es para el mejoramiento de la red vial terciaria del departamento por valor de 3 mil 143 millones de pesos, que pretende atender 110 kilómetros de vías. Con este proyecto se benefician los municipios de Manizales, Pensilvania, Manzanares, Pácora, Filadelfia, Villamaría, Neira y Palestina.  

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, dijo que el OCAD aprobó 8 proyectos en Pereira para Antioquia, Quindío, Risaralda y Caldas. Añadió que el balance de este encuentro es positivo y apunta a un procedimiento ágil que beneficia a los habitantes para tener iniciativas de alto impacto regional.

“Para Caldas se aprobaron dos proyectos para estudios y diseños, que mejoran la geografía del departamento. En este momento tenemos más de 500 puntos críticos que solucionar. Creo que dejar estudios que permitan ambicionar proyectos más adelante con el fin de superar las dificultades es muy importante para el futuro vial del departamento”, agregó el mandatario caldense.

Planes para La Merced, Palestina y Neira
En el OCAD Municipal se viabilizaron tres proyectos para La Merced, Palestina y Neira, destinados a los sectores de vivienda e infraestructura vial por valor de 2 mil 550 millones de pesos.

El alcalde La Merced, Carlos Quintero Álvarez, dijo que para el municipio se aprueba un proyecto para 31 mejoramientos de vivienda en el área rural, con el fin de reducir el déficit habitacional. “El proyecto se aprueba por 359 millones de pesos y busca busca realizar 41 mejoramientos en 17 habitaciones nuevas, cuatro cocinas, siete baños y tres mejoras de cocina y baño para beneficiar a 124 personas”, explicó Quintero Álvarez.

El alcalde de Neira, Marino Murillo, dijo que se aprueba el proyecto Bulevar Peatonal sobre la calle real del municipio para embellecer no solo el municipio, sino la región y tener un parque lineal por tres cuadras por valor de 1.200 millones de pesos y que beneficia a cerca de 16 mil personas.

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, indicó que para Palestina se aprueba la construcción de un escenario deportivo y restaurante escolar en la Institución Educativa Santágueda por cerca de mil millones de pesos. Se benefician 3 mil 500 personas de la zona, estudiantes y habitantes de la vereda que no contaban con un espacio recreativo.  

“Se logra aprobar 2 mil 550 millones de pesos, que hacen parte de los recursos que tiene cada municipio, importantes para el desarrollo de cada zona y de Caldas. Este año se logran 11 aprobaciones con el apoyo de la Secretaría de Planeación departamental, que beneficia a los caldenses para seguir construyendo un territorio de oportunidades”, agregó el funcionario.

Este año se destinaron 288 mil millones de pesos para Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia en el OCAD regional. El próximo 11 de enero se llevará a cabo un nuevo OCAD regional en Manizales, que permitirá aprobar importantes proyectos para los cuatro departamentos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad