Aprueban 4 mil millones para atender emergencias por lluvias en Caldas

Dineros por cerca de 4 mil millones de pesos aprobó el Gobierno Nacional para Caldas, con el fin de dar solución a algunos puntos críticos que han sufrido daños durante la temporada de lluvias. El anuncio lo hizo el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que realizó ayer la Gobernación de Caldas en Manizales.

González Angulo manifestó que el compromiso de la administración departamental, las entidades de Gestión del Riesgo, Corpocaldas y los organismos de socorro para hacer de Caldas un departamento modelo, organizado y preparado frente a la mitigación del riesgo, motivan al gobierno central a apalancar proyectos y obras para tranquilidad de los caldenses.

Entre las obras que serán apoyadas económicamente están algunos puntos críticos en las vías caldenses que, ante las fuertes lluvias amenazan la conectividad con municipios del oriente y norte de Caldas. Para esto el aporte será de 1.000 millones de pesos.

Estos recursos provienen del Fondo de Inversión para la Paz (FIP), manifestó el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández. El proyecto incluye la maquinaria amarilla para hacer limpieza de deslizamientos en la parte norte de Pensilvania, hacia el corregimiento de Arboleda en un deslizamiento activo desde hace varios años. Así mismo, se atenderá el punto de La Argentina, en la vía Manzanares –  Marulanda, además en el fallo de El Brillante, en la vía Pácora – San Bartolomé, y en Norcasia, sector  Matecaña, vía a San Diego,  indicó el secretario.

González Angulo, a nombre del gobierno central, también dio luz verde para obras de estabilización en Samaná, donde se requieren 2.730 millones para solucionar tres puntos específicos que amenazan la tranquilidad de sus pobladores. Mientras tanto, en Pensilvania y Manzanares, las solicitudes están por el orden de los 5.000 millones, que según el funcionario, tratarán de conseguirlos para seguir ayudando al departamento en su compromiso con la mitigación del riesgo.

En la reunión, que tuvo como objetivo principal conocer la preparación del departamento, el director aseguró que el Malecón de La Dorada tendrá un acompañamiento total en la parte logística, procedimental y económica. Esto luego de que el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, hizo una decidida exposición en Bogotá sobre las bondades del megaproyecto.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giradlo Delgado, considera muy positivo el balance tras el Consejo Departamental, ya que no solo se recibió el visto bueno para los proyectos en vías y obras de mitigación, sino que se hizo la solicitud de dos carrotanques para contrarrestar la escases de agua potable durante las temporadas secas en el departamento. También se destacan las gestiones para la acreditación de otros tres grupos USAR en normas internacionales de búsqueda y rescate. El director de la UNGRD dijo que los vehículos llegarán en mayo y que la certificación de los grupos constituye una necesidad para Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad