Aprobados $45.000 millones para renovación de cafetales en 2018

 

A $45.000 millones ascenderá el monto de la inversión para la renovación de cafetales en el 2018, la mayor parte proveniente de líneas de crédito administradas por el Gobierno Nacional.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, anunciaron que $18.000 millones provendrán de excedentes del Fondo Nacional del Café y los $27.000 millones restantes del Presupuesto Nacional, a través de las líneas de Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y de la Línea Especial de Crédito (LEC).

“Tenemos que seguir renovando los cafetales”, anunció el Ministro Cárdenas al término del último Comité Nacional de Cafeteros del año. “Estos recursos son producto de los excedentes del FoNC y de un esfuerzo del presupuesto general de la Nación”.

El Ministro recordó que este año se renovaron 70.000 hectáreas, pero que lo deseable es renovar 100.000 hectáreas para evitar que caiga la producción de café. “La renovación es fundamental para tener variedades más resistentes, tecnificadas y más productivas”, puntualizó.

Vélez reconoció que con estos recursos se podrá emprender la cruzada de aspirar llegar a las 100.000 hectáreas de renovación.

“Es un apoyo por parte del Gobierno de $27 mil millones de pesos de las líneas ICR (Incentivo a la Capitalización Rural) y LEC (Línea Especial de Crédito), y vamos a sacar 18 mil millones de cuenta del Fondo Nacional del Café, para apoyar la renovación de cafetales”, precisó.

La importancia de este anuncio, destacó Vélez, es que se presenta antes de que inicie el próximo año, con lo cual los productores pueden desde ya empezar a planear sus renovaciones.

Regalías en 5 departamentos

Por otro lado, el Ministro de Hacienda anunció que en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas se ejecutarán los primeros proyectos en vías terciaras con regalías por medio de los Comités de Cafeteros Departamentales, cuya transparencia destacó de cara a un año electoral.

“Los Comités de Cafeteros son unos buenos aliados: conocen las necesidades rurales del país, son buenos ejecutores y dan muchas garantías de transparencia, justamente en un año muy político”, dijo Cárdenas. “Con esto queremos que no se meta la politiquería justamente en un año muy electoral. Los Comités nos dan garantías de neutralidad y transparencia en la ejecución de los recursos”.

Cárdenas recordó que el costo unitario por kilómetro de placa-huellas es menor cuando las ejecutan los Comités, lo que implica ahorros considerables para la Nación, y aunque el monto aún se está definiendo, la cifra es del orden de los 50 mil millones de pesos para este primer paquete.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    1. Pingback: Best Buy
    2. Pingback: Bauc144

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad