Aprobado primer debate del proyecto de cobro diferencial de tarifa de energía en zonas de influencia de hidroeléctricas

La Comisión Sexta de Cámara aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca crear una tarifa diferencial para el cobro del servicio público domiciliario de energía en zonas de influencia de centrales hidroeléctricas. El representante Hugo Hernán González, ponente de este proyecto de autoría de la bancada del Centro Democrático, destacó el alcance de esta iniciativa, la que calificó como una medida justa con los habitantes de estas zonas.

El Congresista caldense dijo que estos usuarios se ven afectados en términos económicos, sociales y ambientales por el establecimiento de dichas centrales en el entorno en donde viven.

“Hay unos cuantos usuarios de este servicio que habitan cerca de cuerpos de agua que no pueden cultivar lo que quieren, que tienen que respetar restricciones, que tienen que reacomodarse a exigencias de estar al lado de reservorios de agua para consumo y generación de energía y es por esto que no podemos ser tan inconsecuentes de no contemplar este proyecto”, sostuvo Hugo Hernán González, representante a la Cámara del Centro Democrático.

Este será un cobro diferente a los que se hacen en esas mismas facturas por otros conceptos como ineficiencia de las redes y despilfarros en otros sectores. Para garantizar ese cobro diferencial no es necesario acudir a nuevos recursos ni ampliar subsidios, ya que las mismas empresas podrían emplear recursos de responsabilidad social para cumplir este objetivo.

“Una familia de estrato 2-3 consume menos de 100 kilovatios en promedio, estamos hablando de un impacto de 100 pesos en la factura, pero nadie ha dicho aquí que tiene que salir de los ciudadanos ni buscar de qué manera se va a subsidiar, no es así, es impreciso, lo que se propone es que esos recursos sean cubiertos en al menos en un 78 por ciento con recursos de responsabilidad social de las empresas generadoras de energía”, dijo González.

Dicha propuesta es dejada como constancia y se busca así ir complementando el proyecto en el segundo debate.

“Al hablar con los generadores ellos siempre le dicen a uno: ‘es que en responsabilidad social nosotros gastamos más”, aseguró el Representante por Caldas.

Cabe destacar que el proyecto además propone la creación de la Comisión de Evaluación de Impacto del Sistema Energético. Esta comisión tiene como funciones, entre otras, establecer y limitar las áreas y número de beneficiarios, adoptar categorías en un mapa procedente del generador y las Corporaciones Autónomas Regionales para autorizar el descuento o estímulo que varía cada año de acuerdo a la disponibilidad de recursos y consideraciones técnicas y económicas en torno del impacto y desarrollo hidroeléctrico futuro.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad