Aprobado informe de ponencia en último debate del Proyecto que prohíbe el consumo de drogas en espacios educativos, deportivos y recreativos

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que prohíbe el porte y consumo de cualquier cantidad de sustancias psicoactivas en parques y alrededor de escuelas y colegios, iniciativa del representante a la Cámara Erwin Arias Betancur y del senador Rodrigo Lara Restrepo de Cambio Radical.

La próxima semana se votará el articulado del proyecto una vez se discutan los ajustes a la iniciativa por parte de una comisión creada por la plenaria de Senado.

La norma aprobada contempla los siguientes aspectos:

  1. Otorga a los alcaldes la competencia para establecer perímetros para la restricción del consumo y porte de sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal, en lugares públicos.
  2. Prohíbe el porte y consumo, incluido la dosis personal, en el perímetro de los colegios y parques metropolitanos, zonales y de bolsillo.
  3. Otorga a las asambleas o consejos de administración la función de regular la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en las zonas comunes de las propiedades horizontales.

Las sanciones a quienes incumplan dichas prohibiciones van desde la destrucción de la dosis, así como multas y aprehensión para traslado a participar en programas de trabajo comunitario o actividades pedagógicas de convivencia, para quienes porten o consuman sustancias psicoactivas en las áreas restringidas.

En el caso de menores de dieciséis años que realicen estas conductas, serán amonestados y se efectuará la destrucción de las sustancias psicoactivas, incluso la dosis personal, para los mayores de dieciséis y menores de dieciocho, además del decomiso y destrucción de las sustancias, se les aplicarán las sanciones de trabajo comunitario o actividades pedagógicas de convivencia con todas las garantías que establece el Código de la Infancia y Adolescencia.

Este proyecto de ley, radicado el 23 de agosto de 2018, es compatible con los términos del reciente fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible una prohibición general de consumo de licor y drogas en todo el espacio público. Esta iniciativa regula el uso y porte de sustancias psicoactivas y, en lugar de establecer una prohibición general en todo el espacio público, establece zonas específicas para la prohibición del consumo y porte.

La norma también permitirá combatir el microtráfico en parques y alrededor de colegios, mediante la instalación de cámaras de televisión con reconocimiento facial biométrico, para vigilar los entornos de los niños y judicializar a los expendedores de drogas.

En este sentido, no se busca penalizar el consumo sino regularlo de manera que no se realice en lugares concurridos por niños.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad