Aprobada Ley de infraestructura que blindará procesos de contratación

Con 59 votos a favor en el Senado y 80 en la Cámara de Representantes, el Congreso de la República aprobó la ley que introduce los pliegos tipo para contratación en todo el país. La ley promueve la pluralidad de oferentes, la sana competencia y la igualdad de condiciones para los participantes

El ministro de Transporte, Germán Cardona, celebró hoy la aprobación de la Ley de Infraestructura en el Congreso de la República y que ahora pasará para firma del presidente Juan Manuel Santos. Esto se logró tras la votación de la conciliación en el Senado, en donde el proyecto tuvo 59 votos a favor, y en la Cámara de Representantes, en donde 80 parlamentarios lo aprobaron.

«Esto nos va a permitir continuar con la revolución de la infraestructura y garantiza la ejecución de muchos proyectos a lo largo y ancho del país», dijo Cardona y agregó que con la sanción de esta ley por parte del Presidente se podrán empezar a implementar los pliegos tipo, que eliminarán las malas prácticas en las contrataciones de obras públicas y aumentarán la transparencia en los procesos en todos los municipios de Colombia.

Ayer se reunió una subcomisión del Senado con el Ministro y allí se acordó hacer una reglamentación de la ley que precise varios aspectos del articulado. Con esto, la subcomisión recomendó votar favorablemente el proyecto esta mañana.

«El Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte y yo en particular, coincidimos plenamente en lo que todas las bancadas han solicitado y vamos a trabajar en la reglamentación rigurosa para despejar cualquier tipo de preocupación. De esta manera, los pliegos no dependerán de los funcionarios de turno y se mitigarán los riesgos de corrupción”, explicó Cardona.

Igualmente quedarán modificados aspectos precisos de la contratación y licitación para promover la pluralidad de oferentes, la sana competencia e igualdad de condiciones para todos los participantes y aumentar la confianza de los inversionistas.

El proyecto de ley fue construido recogiendo las mejores experiencias en contratación y recibió comentarios de gremios y sectores de la construcción, como la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la Sociedad Colombiana de Ingenieros  (SCI), la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría y otros actores.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: sciences diyyala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad