Aprendices del Sena obtuvieron becas de investigación para realizar pasantías en Alemania

Mediante convenio entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo Alemana (FunCyTCA), cuatro aprendices del Sena de las regionales Bolívar, Antioquia y Boyacá obtuvieron becas que ofrecen pasantías de seis meses en institutos y universidades destacadas del país europeo.

El Sena y esta Fundación cuentan con un convenio de cooperación desde 2016 para promover la innovación científica, tecnológica y productiva con impacto social, el cual les permite a los aprendices profundizar conocimientos y competencias en investigación en realidad virtual aumentada, entre otros propósitos.

En la convocatoria, que se llevó a cabo en 2019, participaron 104 aprendices de las 33 regionales del Sena a nivel nacional, en un proceso de selección realizado por un comité conformado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico y el Sena, en el que se contempló la evaluación de la calidad técnica de las propuestas e investigación, la motivación y las competencias en el idioma inglés.

Los ganadores emprenden viaje a Alemania para realizar una estancia de investigación, que les permitirá desarrollar sus proyectos con la asesoría de experimentados tutores académicos. Los aprendices obtuvieron altos porcentajes en el proceso de selección y se destacaron por su calidad académica, cualidades personales y el impacto que el desarrollo de sus proyectos tendría en la comunidad.

Los ganadores de las becas

Tal es el caso de Yuged Balbin Giraldo, un joven de 18 años, nacido de Remedios (Antioquia), quien cursa una tecnología en automatización industrial en el Centro de Innovación, Agroindustria y Aviación del Sena en Antioquia.

Él ve en esta beca la oportunidad de profundizar en su investigación de análisis de vibraciones en tecnologías para el mantenimiento industrial 4.0.

“Mi idea está enfocada en un mantenimiento predictivo de los daños o fallas de los motores, para ser aplicado con realidad aumentada virtual. A través de este proceso, lo que lograré será mejorar la eficiencia que, si bien ya existe para las grandes empresas, resulta muy costosa para los microempresarios. Lo que quiero es innovar para que las pequeñas empresas puedan acceder a esto y afianzarse más con los datos en las industrias”, dijo Balbin.

Otro becado es Sergio Andrés Mejía Córdoba, aprendiz en tecnología en desarrollo y video juegos del Centro de Servicios y Gestión Empresarial de la regional Antioquia, quien trabajará la creación de un videojuego que utilice las señales encefalográficas como comandos de controles, en la Universidad Técnica de Ilmenau.

Así mismo, Karen Juliet García Niño, de la tecnología en mantenimiento electrónico e instrumental industrial en el Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura de Boyacá. Su meta es constituir un dispositivo ultrahaptics de levitación ultrasónica para suspender objetos mediante un rayo acústico en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe.

El grupo de cuatro estudiantes lo completa María José Castro Jaramillo, aprendiz de tecnología en análisis y desarrollo de sistemas de información del Centro para la Industria Petroquímica de Bolívar, quien desarrollará una aplicación llamada Mentalout, para el registro de datos analizados con inteligencia artificial y trato de fobias con realidad virtual aumentada.

“Este es nuestro primer grupo de aprendices, que hará una estancia de investigación aplicada en Alemania; tendrán la oportunidad de estar en los mejores institutos, universidades y empresas, en el marco de la alianza que tenemos con FunCyTCA, una fundación financiada por medio de donaciones de empresas”, dijo Édgar Adrián Zambrano Tamayo, coordinador nacional de Relaciones Internacionales y Cooperación del Sena.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad