Aprendices del SENA Caldas apoyan investigaciones en universidades mexicanas

 David Alzate López y Cristian Camilo Vásquez Rincón, aprendices del Centro de Procesos Industriales y Construcción; y Rafael Andrés Contreras Quintero y Daniel Eduardo Huertas Montiel, aprendices del Centro Pecuario Agroempresarial son los cuatro jóvenes de la regional del SENA Caldas que a través del programa “Delfín” viajaron a México en con el propósito de apoyar procesos de investigación en igual número de universidades del país centroamericano.

“Estando en un semillero de investigación me enteré de la oportunidad que se estaba dando gracias a un convenio que tiene el SENA con el programa Delfín, iniciativa que busca fortalecer la investigación entre los estudiantes de las instituciones de educación superior del pacifico, fue así que me inscribí y  logré acceder a esta oportunidad”, explicó Rafael Andrés Contreras Quintero, aprendiz oriundo de La Dorada (Caldas) y quien adelanta una tecnología en Producción Ganadera en el puerto caldense.

Actualmente Rafael se encuentra en la Universidad Autónoma de Guerrero apoyando procesos de investigación en la facultad de ciencias agropecuarias con el firme propósito de aprender y sacarle el máximo provecho a la experiencia internacional.

“Me interesa mucho ampliar mi conocimiento sobre los gases del efecto invernadero y por supuesto aprender mucho de la cultura mexicana y mis compañeros de trabajo”, añadió Contreras.

La alianza entre el SENA y el programa Delfín permite que los aprendices viajen con todo pago y con una logística previamente concertada, siendo las instituciones de educación superior de México las encargadas de la aceptación y la programación académica, y la oficina de  Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA la delegada para brindar el apoyo económico a los aprendices.

Para David Alzate López, aprendiz del tecnólogo en Desarrollo Gráfico de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería del Centro de Procesos Industriales y Construcción, esta experiencia de movilidad académica le aportará crecimiento profesional y le abrirá puertas laborales.

“Estoy en la Universidad de Colima apoyando un proceso de investigación enfocado en estructuras no lineales con ladrillos rígidos, experiencia que me enriquecerá como profesional y como investigador”, afirmó David.

Los otros dos aprendices beneficiarios del programa estarán en el Instituto Politécnico Nacional en Ciudad de México, y en la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca.

“El SENA cuenta más de 100 aliados en los cinco continentes, relacionamiento que se traduce en un abanico de posibilidades para nuestros aprendices. Precisamente en este momento también tenemos otros dos jóvenes relacionados con temas gastronómicos en Benidorm, ciudad turística española gracias a un convenio de hermanamiento que existe entre el ayuntamiento de Benidorm y la ciudad de Manizales”, comentó Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA Caldas.

También a través del programa Delfín, nueve estudiantes mexicanos estuvieron en el SENA Caldas del 16 de julio al 3 de agosto apoyando procesos de investigación que se desarrollan por medio del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico  e Innovación de la Entidad (SENNOVA).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad