App guía a gestores de emprendimientos

Gespro es la aplicación móvil diseñada para dispositivos Android, IOS y Windows Phone, que ayuda a los estudiantes universitarios y a los profesionales a formular proyectos empresariales adecuadamente.

Sebastián González Rivera, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicó que esta App se creó con el propósito de suplir un eventual vacío que deja la vida universitaria, que consiste en no saber formular un proyecto para que sea viable.

“Con Gespro buscamos que las personas conozcan todos los pasos que se deben tener en cuenta para realizar un proyecto, desde la idea inicial hasta la gestión final. Además aspiramos a que puedan recibir asesoría constante cuando lo estén construyendo”, manifestó el investigador.

También se pretende detectar necesidades reales de formación e información a la hora de crear y sacar adelante una empresa, para diseñar así futuras líneas de actuación encaminadas a facilitar este complicado camino que debe recorrer todo emprendedor.  El estudiante González explicó que con esta aplicación se puede obtener, después de seguir los pasos respectivos, un proyecto o prototipo confiable.

Luego de realizar el registro respectivo e iniciar sesión, el primer paso es identificar la necesidad, es decir la carencia que busca resolver el proyecto. El segundo paso es realizar el planteamiento del problema o su creación a partir de unas necesidades; después se debe formular por medio de diferentes métodos que existen en la literatura.

“El cuarto paso en la aplicación es realizar la justificación del proyecto, que se hace a partir del interés y la utilidad real de la empresa o el empresario”, manifestó González Rivera.

El quinto paso de la App es el de los antecedentes, en el cual se revisan qué otras problemáticas o situaciones existen relacionadas con las que el empresario quiere formular.

“También están los pasos ‘Variables’, ‘Análisis del problema’ y ‘Alcance’, los cuales son esenciales en la formulación de proyectos; todos los estudiantes y empresarios deben tenerlos en cuenta si quieren consolidar un proyecto”, finalizó el estudiante.

Herramienta pedagógica

El investigador indicó que Gespro ha sido construida como un ambiente de desarrollo de actuación por parte del usuario, permitiendo la creación de nuevos conocimientos con el uso pedagógico de herramientas tecnológicas como las Apps. “Aquí encontramos un inicio de sesión que le permite al usuario y al docente mantener uso constante de la App y también conocer su empleo por parte de los estudiantes”, ratificó.

Enfatizó en que al realizarse el prototipo y constatar con las funciones y necesidades que soluciona la nueva App a través de su operabilidad básica, se comprueba que la solución tecnológica funciona como herramienta pedagógica, en la que los temas de formulación y evaluación de proyectos son la temática de uso principal.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad