Anuncian que en Manizales no habrá contaminación visual por publicidad política

Este lunes 22 de enero se realizó el Comité de Seguimiento Electoral con autoridades y organismos de control; en el encuentro se tocaron temas enfocados en la publicidad de los diferentes partidos políticos y se les hizo un llamado de atención para que no sobrepasen el número de pendones establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente.

“Tiene una tarea muy difícil por realizar la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales y es que deben comenzar inmediatamente el desmonte de la publicidad en los barrios de aquellos candidatos o partidos políticos que están ocupando postes por encima de lo autorizado y se va a obviar el requerimiento que se estaba planteando y se procederá seguidamente por petición del Ministerio Público”, indicó Jhon Heberth Zamora López, Alcalde (E) de Manizales.

Es importante reiterar que todo lo que tiene que ver con publipuentes y vallas continúa de la misma manera y no se permite el uso de publicidad política en los postes de las avenidas principales de la capital caldense como se estableció el pasado 12 de diciembre del 2017 en el Comité de Seguimiento Electoral.

Los jurados de votación serán capacitados por funcionarios de la Dirección Nacional en las Instituciones Educativas Isabel la Católica, Tecnológico, Universitario y Normal de Manizales. En las próximas elecciones se dispondrán 955 mesas en Manizales.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

Hasta 10 pendones por barrio puede colocar cada partido político para promover a sus candidatos, así es como quedó establecido en el decreto 975 del 12 de diciembre de 2017, razón por la que la Secretaría de Medio Ambiente ha requerido a diferentes grupos para solicitarles el retiro de la publicidad en exceso.

“A partir de hoy no se harán más solicitudes, procederemos a desmontar. Si se tiene conocimiento de que un partido político posee más de 10 pendones por barrio, funcionarios de la Secretaría procederán al desmonte de esta publicidad exterior” aseguró el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín.

El material publicitario que sea retirado por este despacho, será llevado a la bodega en la que también se disponen los perecederos y productos incautados a los vendedores informales. Los movimientos políticos serán informados para que puedan reclamar sus pertenencias.

Debido a la ubicación ilegal de algunas vallas publicitarias que no cumplen con los requisitos del acuerdo 712 y el decreto 975 de 2017 desde esta dependencia, se ha invitado a los líderes de campaña que los retiren para evitar sanciones que se impondrán a través del nuevo código de policía.

“Hemos tenido una respuesta positiva por parte de algunos partidos políticos pero otros hacen caso omiso. Hay que recordar también que de conformidad con la ley 1801 de 2016, quien no haga retiro después de la solicitud de la Secretaría de Medio Ambiente, se pasará informe a la inspección correspondiente con el fin de que se lleve el proceso y que determine la sanción” explicó González Marín.

Con el objetivo de evitar la contaminación visual como resultado de este tipo de propaganda, la Alcaldía de Manizales, acordó con los representantes de los movimientos políticos del departamento de Caldas el no uso de estos mensajes de promoción en las principales avenidas; para corroborar el correcto uso de la publicidad exterior visual, la Secretaría de Medio Ambiente realiza recorridos por las avenidas, Santander, Paralela, Kevin Ángel, Alberto Mendoza y Centenario.

Por otro lado, están autorizadas seis vallas institucionales y 16 publipuentes, los cuales se rifaron y quedaron dispuestos de la siguiente manera:

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad