Anuncian más recursos para mejoras en el aeropuerto La Nubia

El Gobierno Nacional a través de la Aeronáutica Civil, mediante convenio interadministrativo destinó cerca de $7.900 millones para el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura del Aeropuerto La Nubia, que sirve a la ciudad de Manizales. Estas obras garantizan oportunidades de trabajo y por ende una mejor calidad de vida de los habitantes de la región.

Dentro de las obras, que se encuentran en un 86% de avance en la ejecución, se destacan el mantenimiento de la torre de control, la estación de bomberos, de la plataforma (dos posiciones B adicionales) del ancho de pista que pasará de 19 metros de ancho a 23 metros de ancho, con 1.460 m de longitud, y el mantenimiento y ampliación de la terminal.

“Con los trabajos en materia de infraestructura aeroportuaria que se realizan en La Nubia de Manizales, estamos promoviendo la competitividad en la región, garantizando un terminal aéreo confortable y seguro para la comunidad y visitantes en la zona. Estas obras siguen aportando a construir un país de emprendimiento y equidad que ofrece servicios de calidad e igualdad de oportunidades a todos”, manifestó el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar.

La Aerocivil vela que la operación de los aeropuertos cumpla con los criterios para el correcto funcionamiento y cumplimiento de la normativa aeroportuaria, cooperando de esta forma para una mayor eficiencia y seguridad de las terminales aéreas. A su vez, este convenio fomenta la cobertura y crecimiento de la aviación civil, invirtiendo en aeródromos que requieran la ejecución de proyectos para su mejoramiento, adecuación o construcción.

Conectividad aérea

Durante el 2018, el comportamiento del transporte aéreo de pasajeros en el departamento de Caldas fue de 223.033 usuarios movilizados, según el informe de Estudios Sectoriales de la Aeronáutica Civil.

Para el aeropuerto La Nubia, se aprobó en 2018 la ruta Bogotá – Manizales a la aerolínea Regional Express Américas S.A.S., con 19 frecuencias semanales, (la empresa se encuentra en los trámites de obtención del permiso de operación), producto de las políticas de conectividad regional y de zonas apartadas o de difícil acceso del país. Esto se suma a los operadores regulares de pasajeros de Easyfly y Avianca, aerolíneas que operan en promedio 65 frecuencias semanales en ruta nacional desde y hacia Manizales.

Avances en el Presupuesto Nacional

Por otro lado, la Ley Anual de Presupuesto incorporó para el año 2019 una partida presupuestal de $100 mil millones para el primer año del Proyecto de Aerocafé en el municipio de Palestina. En este sentido, se viene discutiendo la creación de un vehículo idóneo para depositar los aportes de la nación y otras fuentes de financiación, a efectos de asegurar el cierre financiero y el manejo adecuado de los recursos para esta obra.

También se viene trabajando en la estructuración de una asistencia técnica especializada (nacional o internacional) que acompañe el desarrollo del proyecto Aeropuerto del Café, buscando una gerencia integral del proyecto que incluya la estructuración, la validación de los estudios técnicos existentes y la promoción de este, entre otros, con lo cual se garantizará la transparencia y la continuidad del proyecto a largo plazo.

Finalmente, la Aerocivil viene adelantando las gestiones para analizar y otorgar la viabilidad técnica y operacional del proyecto del nuevo Aeropuerto del Café.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad