ANI avanza en la estructuración de proyectos para intervenir 9 aeropuertos y 8 corredores viales en 2019 y 2020

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) avanza en el proceso de estructuración de proyectos de APP que le permitirán al país contar en el corto y mediano plazo con una moderna infraestructura de transporte en vías y aeropuertos, que conectará a Colombia internamente, con sus fronteras y con el mundo.
 
En materia de vías, se tienen consolidados proyectos como la Iniciativa Privada (IP) Avenida Longitudinal de Occidente de Bogotá, Tramo Sur; mientras que en iniciativas públicas se está trabajando en los Accesos al Norte de Bogotá Fase II, los Accesos Cali – Palmira, Buga – Loboguerrero,  Loboguerrero – Buenaventura, y Puerto Salgar – San Roque, este último corredor hacía parte del sector 2 de la ruta del sol. Estos proyectos están surtiendo los trámites al interior del Gobierno y de socialización con las comunidades para poder iniciar los procesos de contratación.
 
“Dar viabilidad a nuevos proyectos es un reto que tenemos en la Entidad, hay iniciativas privadas y públicas muy adelantadas que son vitales y de gran trascendencia para las regiones. La mayoría de estos proyectos están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, nuestra principal hoja de ruta que ya fue aprobado recientemente”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la ANI.
 
Con relación a proyectos como las iniciativas privadas (IP) Pereira – La Victoria y Cerritos – La Virginia y la IP Villeta – Guaduas – El Korán se vienen adelantando reuniones con las autoridades locales, gremios y comunidades de los municipios del área de influencia, buscando escuchar sus expectativas e inquietudes, para llegar a consensos que permitan dar viabilidad a su desarrollo.
 
Aeropuertos regionales

En cuanto a la conectividad aérea estarían por terminar sus trámites las Iniciativas Privadas (IP) ‘Aeropuertos del Suroccidente’ la cual integrará en una concesión las terminales de Cali, Armenia, Ibagué, Neiva y Buenaventura, donde se realizarán obras de modernización, operación y mantenimiento; así mismo están también en gestiones finales la nueva ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, la modernización de los Aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia; y el Campo de Vuelo (pistas) del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
 
Adicional a los proyectos que la entidad tiene previsto contratar en 2019 y 2020, también se están tramitando otras APP como el corredor Santuario – Cañoalegre, la Ciudadela Aeroportuaria de Cartagena, el Sistema Aeroportuario para Bogotá y el Canal del Dique entre otros.
 
¿En qué consisten las Iniciativas Privadas (IP)?
 
Son proyectos de infraestructura de transporte, presentados por empresas privadas, que el Gobierno Nacional se da a la tarea de estudiar y tramitar a través de la ANI, para considerar su importancia estratégica para el país y que por restricciones fiscales, no es posible llevar a cabo a través de APP´s públicas.
 
Después de la aprobación de la Ley sobre APPs (Ley 1508) en el 2012, se han presentado aproximadamente 234 proyectos de infraestructura de transporte en todos los entes territoriales del país, 207 sin recursos públicos y 27 con recursos públicos, de las cuales, solo se han adjudicado 11 proyectos que hacen parte del programa de 4G que lidera la ANI, de las cuales 9 están en ejecución y 2 fueron liquidadas.
 
A raíz de la Ley 1882 de 2018, el privado asume los costos de la evaluación de los proyectos de Iniciativa privada, por parte del Estado. Esto favorece al Estado en dos vías: la primera porque alivia el costo presupuestal y la segunda porque se desincentivan ofertas poco viables, que evitan el desgaste en su evaluación.
 
El principal reto para la ANI en la actualidad es lograr un equilibrio entre incentivar propuestas reales de empresas privadas y crear un entorno competitivo, que atraiga suficientes oferentes. Para el Gobierno Nacional adjudicar un contrato en un entorno competitivo genera más confianza y transparencia.
 
Proyectos en marcha para 2019 – 2020
 
-IP Avenida Longitudinal de Occidente – ALO Tramo Sur
-Accesos Cali – Palmira
-Accesos al Norte de Bogotá Fase II
-IP Aeropuertos Suroccidente
(Aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Cali, El Edén de Armenia, Benito Salas de Neiva, Perales de Ibagué y Gerardo Tovar de Buenaventura)
-IP Aeropuertos San Andrés y Providencia
-IP Pereira – La Victoria y Cerritos – La Virginia.
-Puerto Salgar – San Roque
-IP Aeropuerto Cartagena Rafael Núñez
-Buga – Loboguerrero
-Loboguerrero – Buenaventura
-IP Villeta  – Guaduas – El Korán
-IP Campo de Vuelo Aeropuerto El Dorado

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad