ANI anunció apoyo para el proyecto Puerto de Tribugá

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dio a conocer un nuevo apoyo al proyecto del Puerto de Tribugá, que estaba en dudas ante una resolución en la que se rechazaba el proyecto.

El anuncio de apoyarlo desde el Gobierno Nacional se conoció durante reunión entre la Sociedad Portuaria Arquímedes, que ejecuta el plan; gremios de Caldas y de Chocó; inversionistas, y el gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta.

El gerente de la Sociedad, William Naranjo, explicó que el espaldarazo se logró gracias a los oficios que envió el Instituto Nacional de Vías (Invías) en el que se asegura que el proyecto garantiza la conectividad vial con el puerto.

“Hay una resolución que dice que mientras no garanticemos la conectividad al Puerto de Tribugá, no se pueden entregar los términos de la concesión. Por esto, solicitamos a Invías un concepto y los días 12 y 15 de enero llegaron los oficios. Dicen que con las vías Arauca- Tribugá y Bogotá – Las Ánimas se garantiza la conectividad”, explicó Naranjo.

El funcionario resaltó que este megaproyecto no solo comprende el puerto de aguas profundas, sino la confluencia del puerto con el tren entre Nuquí y Quibdó y los puertos de Quibdó y Tarena, a través del río Atrato. “Están dispuestos a que los problemas se generar mesas de trabajo para solucionar las vicisitudes para hacer realidad estos proyectos

Entre los inversionistas interesados está Frank Neri, representante de Proglobal Grupo, firma estadounidense que busca construir un astillero cerca del Puerto de Tribugá. “He venido colaborando como consultor. Le he sugerido la expansión de la interconexión multimodal oceánica sea operación buque, trenes y rutas terrestres. Además, la idea de tener un astillero para reparación de buques en el Atlántico y el Pacífico”.

Frente al apoyo de la ANI, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Chocó, Martín Emilio Sánchez, resaltó que solo con el inicio de este proyecto se tendrían 2 mil puestos de trabajo para su departamento que serían muy importantes, teniendo en cuenta que lideran el ranking de desempleo en el país. El astillero generaría por lo menos otros mil empleos”, afirmó.

El gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, recordó que este es un plan de largo aliento, visionario, que implica enormes inversiones privadas, por lo que desde la administración departamental se generan las condiciones para los inversionistas. “Es indiscutible la importancia de este puerto para el comercio con Asia y el desarrollo del país”.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad