Alerta verde hospitalaria en Caldas por elecciones territoriales

Por BC Noticias

La Territorial de Salud de Caldas  declaró la alerta verde hospitalaria en toda la red de servicios de salud del departamento, lo anterior, con motivo de las elecciones territoriales que se desarrollarán en Colombia este domingo 27 de octubre.

El anuncio fue adoptado a través de oficio del 25 de octubre de 2019 del CRUE Caldas, en el cual se insta a responder de manera oportuna en situaciones de urgencia o emergencia que puedan presentarse durante los comicios.

La declaratoria va dirigida a las direcciones locales de salud, así como a las instituciones prestadoras de salud y hospitales, la cual regirá a partir de  las 18:00 horas del sábado 26 de octubre  hasta las 6:00 horas del lunes 28 de octubre de 2019.

La Coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Caldas, Mónica Villareal Peña indicó que  “el CRUE está en el deber de contribuir en la atención adecuada y oportuna de los pacientes que requieren atención en situaciones de urgencias, emergencias y desastres en procura de dar una respuesta eficiente y coordinada y propender por el servicio ordenado de los servicios de urgencias”.

Las siguientes indicaciones se dan a fin de salvaguardar la vida y seguridad  de las acciones en salud en la comunidad:

  • Activar los canales de comunicación entre el Hospital y el Centro Regulador de Urgencias, al igual que con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).
  • Verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia, como: insumos médico-quirúrgicos, agua potable y combustible para la planta eléctrica.
  • Determinar cuáles serán cada una de las áreas que pueden ser utilizadas como áreas de expansión en caso de necesidades de atención inicial.
  •  Actividades con los empleados para recordar partes importantes del plan.
  • Determinar grupos de apoyo interno dentro del hospital en caso de necesitarse.

Además, la Territorial de Salud de Caldas recuerda a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas y privadas, que la atención de urgencias es de carácter obligatorio, de acuerdo con lo establecido en los artículos 2 de la Ley 10 de 1990, 168 de la Ley 100 de 1993, 67 de la Ley 715 de 2001, 20 de la Ley 1122 de 2007, 67 de la Ley 1438 de 2011, 10 literal b y 14 de la ley 1751 de 2015.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad