Alcaldía de Manizales propondrá al Concejo hundir el proyecto de acuerdo 111

Por Estefanía Krastz

Luego de la marcha conformada por casi tres mil comerciantes este 9 de mayo, el Alcalde de Manizales Octavio Cardona anunció que solicitará al Concejo de la ciudad que el proyecto de acuerdo 111 se hunda.

“La administración entiende que diez comerciantes que dialogaron con nosotros no representan a 3000 comerciantes que piden que el proyecto se hunda, en consecuencia la decisión tomada y lo que queremos informar es que buscaremos con los concejales que el proyecto se hunda, si es que eso deja tranquilos a los señores comerciantes de la ciudad” manifestó el alcalde.

Cardona aseguró que al presentar el proyecto de compensación por aprovechamiento económico del espacio público, pedirá a algunos concejales que estudien a fondo el caso y la inconveniencia para la ciudad y para los comerciantes, de tal modo que este se hunda por la mayoría de votos negativos.  “En las mesas de diálogo que se tuvo con cerca de 8 comerciantes, pedían todo lo contrario, que avanzará en el Concejo y conciliar los valores a pagar. No obstante, los cerca de 3 mil comerciantes que marcharon solicitaban todo lo contrario, y yo debo escuchar el clamor de la comunidad”, explicó el Alcalde.

Las sesiones extras se llevarán a cabo el 15 de mayo y se espera que para el 23 del mismo mes los corporados hayan votado negativo el Proyecto. Sin embargo, el primer mandatario envió un mensaje de preocupación teniendo en cuenta que “no estamos exentos a las repercusiones judiciales que puedan haber más adelante como acciones populares presentadas por algún ciudadano, ahí los mayores perjudicados serían los comerciantes”.

Según la Alcaldía de Manizales el proyecto de acuerdo responde a lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial que fue aprobado el año anterior, sobre la regulación del espacio público y mejoramiento del déficit que actualmente se presenta en  Manizales en cuanto a metros cuadrados de espacio público por habitante.

“Fue parte de la problemática en que se dijeron muchas cosas y palabras del proyecto al exterior, a veces el desconocimiento hace que esto suceda, entendemos a los comerciantes en el sentido que hubieran presupuestado que esto era un impuesto y no lo es, no está así catalogado y lo que se buscaba era esa compensación, buscar ese usufructo que tienen allí y que como el ciudadano no lo puede disfrutar, entonces hacer en otro sector ese espacio público necesario”, afirmó María del Pilar Pérez Restrepo, Secretaria de Planeación.

Entre tanto los comerciantes dieron su postura mediante el siguiente comunicado: 

El Alcalde de Manizales anunció el día de hoy que solicitará a algunos concejales que hundan ante el Concejo de Manizales el proyecto de acuerdo 111 del 11 abril del 2018.

Lamentamos que la mesa de negociación entre las partes no continúe, más aun cuando los representantes de más de 200 comerciantes en la mesa insistíamos, de la mano de Fenalco y Cámara de Comercio, en buscar alternativas para llegar a un mejor acuerdo.

Según la Administración Municipal la mesa de negociación no reunía el sentir de la mayoría de los comerciantes. Por esto y en búsqueda de seguir construyendo una mejor ciudad para todos, proponemos que en colaboración con la Cámara de Comercio de Manizales y Fenalco se convoque a los comerciantes para integrar una comisión que estudie, socialice y presente unas propuestas a la Alcaldía de Manizales basadas en estudios jurídicos, urbanísticos y socio económicos para regularizar el uso de las terrazas y antejardines comerciales.

Invitamos a todos los comerciantes a continuar participando activamente de este proceso el cual solo apunta a buscar el beneficio para todos, aclarando que siempre hemos estado interesados en que nuestras terrazas comerciales se regularicen según las normas urbanísticas que se dispongan.

Quedamos a la espera de la fecha y lugar de la convocatoria para su participación activa en la reunión de comerciantes.

Les estaremos también informando la fecha de realización de la sesión extraordinaria del Concejo en la cual se votará el mencionado acuerdo 111 para asistir masivamente y ser veedores de esa realidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad