Alcaldía de Manizales formulará plan de manejo y protección del centro histórico

La Alcaldía de Manizales informó que con el propósito de continuar fortaleciendo la revitalización del centro histórico de la ciudad y cumpliendo con lo establecido en el Plan de Desarrollo 2016-2019 en convenio con la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, se iniciará el proceso de formulación del Plan de Manejo y Protección de los Bienes Inmuebles de Interés Cultural.

En Manizales está vigente el plan que fue elaborado hace más de 20 años, por lo que es necesario contar con una nueva normatividad en lo correspondiente al manejo de los bienes de interés cultural.

“tenemos un plan de manejo del centro histórico de 1998, en donde la norma ha cambiado y desde el POT se tienen unas estrategias muy importantes para este centro y debemos armonizar estos dos instrumentos. Además porque el centro ha sido declarado patrimonio por la Nación, por lo que es muy importante que este sea avalado por el Ministerio de Cultura”, señaló la secretaria de Planeación María del Pilar Pérez Restrepo

En este sentido, la Universidad Nacional a través de un grupo interdisciplinario, trabajará articuladamente con la ciudadanía, en especial con los habitantes de esta zona y propietarios de los BIC, logrando así establecer diferentes mecanismos y estrategias que permitan fortalecer la protección e identidad cultural de los BIC, los cuales le otorgan valores representativos a nuestra ciudad.

La presentación del proceso se llevará a cabo este miércoles 24 de julio a partir de las 6:00 p.m. en la sala múltiple del Centro Cultural del Banco de la República, y contará con la presencia de la Secretaría de Planeación y el Grupo de Patrimonio, Urbanismo y Arquitectura de la Universidad Nacional.

Posteriormente se realizarán talleres de participación ciudadana los próximos 31 de julio, 3 y 14 de agosto, así como el 14 de noviembre en el mismo auditorio.

El Conjunto de inmuebles de arquitectura republicana del centro de Manizales fue declarado Monumento Nacional por parte del Ministerio de Educación, mediante el Decreto 2178 de 1996; y en la actualidad se encuentra bajo la protección del Ministerio de Cultura, bajo la denominación de Bien de lnterés Cultural Nacional- BICN.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GWCJuYfKZUXHqtB34LntYX

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad