Alcaldía busca dotar con taser a la Policía de Manizales

Concejales de Manizales conocieron el objetivo del proyecto de acuerdo N° 168, el cual tiene como objetivo autorizar al Alcalde para contratar un empréstito por la suma de diez mil millones de pesos ($10.000.000.000), y así financiar los siguientes proyectos:

–   Infraestructura vial rural y urbana: $ 6.600.000.000

–   Infraestructura educativa: $2.000.000.000

–   Vehículos cuerpo oficial de bomberos: $1.100.000.000

–       Adquisición de armas no letales (dispositivo de disparo eléctrico taser x2): $300.000.000

Con la adquisición de armas no letales, se busca dotar a la policía y controlar ciertas situaciones que se salen de control y que alteran el orden público.

El taser es un arma de electroshock diseñada para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas que imitan las señales nerviosas y confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas, inmovilizando al objetivo temporalmente. El taser ha recibido fuertes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, así como por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, que dictaminó que el uso de armas táser provoca un dolor intenso, que constituye una forma de tortura.

El Concejal ponente del Partido Liberal Colombiano, César Augusto Díaz Zapata, manifestó que la iniciativa cumple con los requisitos, proyectos y programas que hacen parte del Plan de Desarrollo ‘Más Oportunidades´, debido a que este cuenta con mejoramientos de infraestructura vial y el fortalecimiento de la seguridad en la ciudad.

“Este empréstito está dirigido al mejoramiento de la infraestructura vial urbana y rural, especialmente la rural, la cual ha padecido afectaciones por la ola invernal en Manizales (…)  Además, van a ser intervenidas 7 instituciones educativas, se realizará la adquisición de dos unidades vehiculares que cumplen con toda la normatividad técnica para el Cuerpo Oficial de Bomberos y unas armas no letales tipo Taser orientadas a proteger la vida de los agentes policiales”, puntualizó.  

A su turno, los concejales voceros Rafael Torregroza Gutiérrez, Luis Gonzalo Valencia González, John Hemayr Yepes Cardona y Carlos Humberto Velásquez Patiño solicitaron claridad en los valores y el uso adecuado de los tasers, las características de las ambulancias que se pretenden adquirir, los indicadores que acrediten la capacidad de endeudamiento, entre otros.

Por su parte, el Presidente del Concejo de Manizales, Héctor Fabio Delgado Londoño, se mostró interesado en conocer la inversión que se va a realizar en infraestructura vial en la zona rural, en especial en la vereda La Cristalina.

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia