Alcaldía busca construir el Distrito Creativo de las Artes de Manizales

La Secretaría de Planeación se reunió con diferentes instituciones del orden nacional y municipal, como Findeter, Sena, Confa, Cámara de Comercio, Secretaría de TIC y Competitividad y la Corporación Rafael Pombo, con el propósito de avanzar en la consolidación del distrito creativo de las artes que se busca construir en el barrio Versalles.

La obra que ya cuenta con el diseño arquitectónico y estructural, y fue realizado por el arquitecto Simón Hosié, será un espacio multifuncional de aproximadamente 400 metros cuadrados en el “parque Faneón” y la Corporación Rafael Pombo, lote donado por la familia del manizaleño Gilberto Alzate Avendaño, y que a través de la Ley de Honores 1487 de 2011, busca honrar su memoria.

La alcaldía de Manizales señaló que este espacio será vital para la ciudad, ya que permitirá el desarrollo de actividades culturales, de creatividad e innovación desde un proceso de inclusión cultural y social, que contribuya a la competitividad de la ciudad y el cierre de las brechas de la inequidad.

Al respecto, la Secretaria de Planeación María del Pilar Pérez Restrepo dijo: “fue una reunión muy importante, miramos todas las instituciones y entidades que pueden hacer parte de este proyecto, sobre todo en el modelo de gobernanza y como queremos articular y operar este proyecto de ADN´S dentro del Plan de Desarrollo Nacional, ya que Manizales fue elegido como uno de ellos. Relevante porque el compromiso está, vemos que Manizales ha sido una ciudad que ha venido trabajando a lo largo de los años en este proceso, no solo en este distrito sino como ha venido impulsando cada uno de estos los temas”.

Este encuentro se realizó previo a la mesa técnica que se llevará a cabo el próximo viernes 17 de mayo en la capital caldense y en la que participará el Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, David Melo, así como los secretarios de planeación de las demás ciudades que se encuentran priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo, para promover la cultura y el desarrollo de la economía naranja.

El evento se realizará a partir de las 9:00 a.m. en el Fondo Cultural del Café.

Los actores opinan

¿Qué apreciación le queda sobre el Distrito Creativo de las Artes?

-Martha Cecilia Franco, directora ejecutiva Corporación Rafael Pombo:

Me parece que es una muy buena idea, un muy buen proyecto de mucho desarrollo para la ciudad que se caracteriza por ser ciudad educadora, ciudad universitaria y cultural, donde todos los actores que hay en Manizales y que de una u otra manera ya venimos trabajando de manera articulada en redes de cultura, nos podamos reunir y potenciar mucho más la innovación y la creatividad que tanto necesita la ciudad y que se está gestando.

-Alejandro Quiñonez, Gerente de Servicios Confa:

Es un proyecto realmente ambicioso, que se integra fácilmente a las prioridades que esta ciudad ha definido como eje de conocimiento, emprendimiento, tecnologías, iniciativas asociadas a esta industria. De manera que en términos de pertinencia completamente la hace todo para la ciudad. Dialogamos los socios que podemos hacer parte de esta red, Confa se siente como parte de ella y habrá que seguirle la pista a la gestión para que esto madure y se concretice realmente a nivel financiero, de contenido, de clúster cultural, de lo que el Plan de Desarrollo llama industria naranja, para que efectivamente esto sea una realidad en la ciudad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad