Alcaldes y gobernador avanzan en la conformación del Área Metropolitana Centro Sur

Para avanzar en la conformación del Área Metropolitana, la Gobernación de Caldas, se reunió con los alcaldes de la región Centro Sur de Caldas. Una vez más se confirmó el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) con el apoyo de un convenio que estableció con la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia (Asoáreas).

El secretario de Planeación, Juan Felipe Jaramillo, destacó que estos municipios tienen el 67% del PIB del departamento y el 56% de la población. La intención de consolidar el área metropolitana es tener procesos de planificación en el territorio y resolver problemas comunes para lograr mayor competitividad tanto en la subregión como en el departamento.

Sandra Gómez, representante de Asoáreas para el Eje Cafetero, manifestó que trabajarán en el desarrollo y la sensibilización de las comunidades para que más personas sean conscientes de la importancia de la conformación de áreas metropolitanas. “Manizales es la primera ciudad del país que cuenta con el apoyo. Encontramos un trabajo muy avanzado e interesante y nos parece muy importante invertirle a una región que le interesa su desarrollo regional y que tiene un equipo de trabajo comprometido y avanzado”.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, explicó que la meta es por fin generar esta área, para prestar mejores servicios públicos y garantizar más transferencia de recursos desde el Gobierno Nacional, con el fin de cumplir con los proyectos.

El secretario de Planeación añadió que desde la Secretaría se llevan a cabo grandes procesos de integración, como lo es la Región Administrativa Planificación (RAP) Eje Cafetero y la consolidación de Área metropolitana, donde se concentran las zonas urbanas.

“Dentro del plan de acción de la Secretaría de Planeación están contemplado los recursos para el estudio. Tendremos consultorías de personal experto en tema de desarrollo territorial donde se viene adelantado estudios, para socializar con alcaldes, gremios y empresarios que han tenido”, agregó Jaramillo.

Hablan los alcaldes
El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, aseguró que Aguas de Manizales está lista para ofrecer un acueducto regional. Sin embargo, manifestó que para esto es importante el diálogo con los alcaldes, con el fin de no invadir sus funciones. “Estamos haciendo lo que nos corresponde como gobierno, no podemos pensar con celos políticos. Lo que hace el gobernador es muy importante para este proceso, que debería consolidarse por asuntos como el transporte, los acueductos, las comunicaciones, el empleo, y otros frentes de importancia plural para la región”.

El alcalde de Villamaría, Juan Alejandro Holguín, manifestó que es un clamor y una necesidad tener un área metropolitana, pues los hechos para la integración son positivos para la calidad de vida de los habitantes, con metas comunes y recursos del orden nacional que van a poner en un mejor lugar.

Asimismo, el alcalde de Neira, Marino Muril

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

lo, dijo que elaborar unas políticas que nos lleve a constituir integración entre los municipios es para un bienestar colectivo porque mejora la conectividad vial, genera economía en el sector del transporte y turismo para dar a conocer la diversidad la fauna y flora de todos los municipios vecinos a la capital caldense.

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad