Alcaldes siguen apostándole a la Subregión Centro Sur

El gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, en cumplimiento de la iniciativa prevista en la Ley 1625 de 2013, promueve la conformación del Área Metropolitana con Manizales, Neira, Palestina, Villamaría y Chinchiná.

En un encuentro con alcaldes y delegados de esta subregión se socializaron los hechos metropolitanos que unen a estos cinco municipios, sus condiciones socioeconómicas y los logros que juntos tendrían mediante la planificación del territorio de manera integral. Además, las economías de escala y los planes de desarrollo integral ante el desafío de los hechos que deben ser orientados por el marco institucional y por la norma legal.

El mandatario de los caldenses dijo que esta integración nace del propósito de abordar unidos los retos que se avecinan con el objetivo de resolver de manera conjunta los problemas que sus límites y conurbaciones generan. “Estamos convocando a un actor fundamental que es el alcalde de Manizales, para que se incorpore en esta iniciativa y nos ayude a estructurar una propuesta que tenga los intereses de la comunidad del Área Metropolitana”, concluyó el gobernador.

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, indicó que esta integración convierte a los municipios en una autoridad que les ayuda a gestionar su desarrollo, les da unas condiciones invaluables en varios aspectos para financiación, contratación con el estado, contratación del Catastro Multipropósito y para ser autoridad de transporte.

“Creo que son muchas las condiciones que les da un gran valor y creo que el futuro competitivo del departamento va a estar en la gestión del Área Metropolitana de la subregión Centro sur”, añadió Jaramillo Salazar.

¿Cuáles son los hechos metropolitanos?
Aquellos fenómenos económicos, sociales, tecnológicos, ambientales, físicos, culturales, territoriales, políticos o administrativos, que afectan o impactan simultáneamente a dos o más de los municipios que conforman el Área Metropolitana. Frentes que según el gobernador constituyen hechos porque implican que un municipio influya en los demás y le dé una connotación por encima de las fronteras locales.

Hablan los alcaldes 
Alcalde de Villamaría, Juan Alejandro Holguín: “nosotros en Villamaría siempre hemos mostrado una voluntad de integración, le apostamos al Área Metropolitana y esperamos que este año dejemos claros los objetivos o el camino con un muy buen recorrido. Tenemos una región muy rica en diversos temas. Cada municipio puede aportar características propias para un desarrollo regional”.

Alcalde de Neira, Marino Murillo: “creo que así los ciudadanos de toda la subregión pueden acercarse a la ciudad capital, a los mercados, tener la posibilidad de que los estudiantes tengan un costo mínimo en el sistema de transporte. Así podemos crecer. Si contamos con un Área Metropolitana, tendremos una región próspera y mucho más competitiva con estándares de educación”.  

  • La Subregión Centro Sur, integrada por Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina, conforma la subregión más poblada del departamento, con 561 mil habitantes y aporta 9 billones de pesos anuales al PIB de Caldas.
  • La subregión equipara la mayor parte de la población del departamento. Los municipios de la subregión totalizan 561.796 personas, equivalentes al 56,4% de la población.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/FwnIVCTHZkXFTygtRCuFbM

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia