Alcaldes de Caldas hablaron del mantenimiento de vías en los diferentes municipios

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, presidió el décimo tercer Consejo de Alcaldes, un espacio que busca acercar la Administración Departamental a los municipios para construir con una mirada integral los proyectos que se requieren para construir un territorio con oportunidades.

El gobernador conversó con los mandatarios locales sobre las circunstancias por las cuales atraviesa el país y el departamento e insistió en que es la época de ejecutar; dijo que ya se ha trascendido en los procesos de planificación y de construcción de proyectos para iniciar las inversiones.

El mandatario fue enfático en afirmar que se necesita más eficiencia en la focalización de los recursos para que ellos respondan al Plan de Gobierno y al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo.

Infraestructura

Durante el encuentro se presentaron los cronogramas de atención para el mantenimiento periódico de las vías con los Combos de Maquinaria. Al respecto, el secretario de Infraestructura del Departamento, Luis Alberto Giraldo, manifestó que a la fecha hay dos proyectos en ejecución, uno con recursos del Sistema General de Regalías por un valor de 5 mil millones de pesos que atenderá con nueve combos 715 kilómetros en 53 segmentos viales para 18 municipios.

El funcionario agregó que el otro proyecto con recursos propios por 4 mil 800 millones de pesos se está ejecutando con la empresa Emvías (operadora de los Combos de Maquinaria del Departamento) para atender con cuatro combos 850 kilómetros en los otros 9 municipios de Caldas.

Además, el jefe de despacho dijo que se está estableciendo un convenio con el Ejército Nacional y con el Comité de Cafeteros para tener otros equipos adicionales. Asimismo, se adelanta en las carreteras del Departamento mantenimiento de rocería rutinario en convenio con las Juntas de Acción Comunal.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

Agricultura

En cumplimiento al Decreto 1500 por parte de las 19 plantas de autoconsumo del Departamento de Caldas la secretaría de Agricultura cuenta con aliados estratégicos como el Banco Agrario con líneas de crédito y la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, que está ejecutando un proyecto de acompañamiento para el fortalecimiento técnico de las plantas con miras a que sean autosostenibles, autofinanciables y cumplan con la normatividad, según lo especificó el secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio.

El próximo viernes se reunirán con el director General del Invima, Javier Humberto Guzmán, para presentar el trabajo que se viene realizando en el Departamento y solicitarle un técnico que se empodere del proceso para cumplir con el decreto.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad