Alcaldes de 255 municipios del país firman pacto para mejorar sus vías terciarias

En un acto protocolario encabezado por  el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, los alcaldes de 255 municipios beneficiados con recursos de laEstrategia Colombia Rural,  sellaron el “Pacto por la Ruralidad”, con el cual se genera el compromiso por la transparencia, el buen manejo y la optimización de los recursos para la construcción de vías para el campo, bajo el precepto sostenibilidad, legalidad, equidad y emprendimiento.

Al acto al que también asistieron la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco,  el Director General del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil, la Consejera presidencial para las Regiones, Karen Abudinen y la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Elena Londoño Patiño marca un verdadero hito en el programa Colombia Rural.

“El programa Colombia Rural inició en mayo de 2019, con la inscripción de 1.018 municipios y 24 gobernaciones, logrando así un 92% de participación, las cuales fueron realizadas de manera virtual. Hoy estamos llevando a cabo este pacto con más de 200 municipios y es sin duda el más ambicioso programa para el mejoramiento de la red terciaria para conectar territorios y conectar vidas”, indicó el Presidente Iván Duque.

En esta primera fase de la estrategia Colombia Rural, fueron 183 municipios de los 32 departamentos beneficiados con recursos por $184.000 millones, con los cuales serán intervenidos 6.200 kilómetros con labores de mantenimiento y mejoramiento de vías rurales, generando cerca de 1.200 empleos directos por medio de los Emprendedores Rurales.

Así mismo, con los recursos del Sistema General de Regalías asignados a través de OCAD PAZ, se suscribieron 68 convenios con una inversión de $85.000 millones, que permitirán la atención de 124 tramos que suman 860 kilómetros de vías terciarias en 17 departamentos.

En total, 255 mandatarios locales refrendaron  con su firma el compromiso, del Gobierno Nacional, contribuyendo a construir un mejor futuro entre todos, para alcanzar el país que todos anhelamos.

Para la Ministra de Transporte, Ángela Orozco “Gracias a la estrategia Colombia Rural, estamos escribiendo una nueva historia de la red vial terciaria. Hoy, nos complace ver el compromiso de los mandatarios locales con el Gobierno nacional para sacar adelante los programas que tiene como objetivo llegar a nuestra Colombia Profunda llevando soluciones que generan rentabilidad social”.

El Director General del INVÍAS concluyó enfatizando: “Con la firma de este pacto, estamos invitando a los actores comprometidos con el campo colombiano, a que apostemos en optimizar sus condiciones de vida, a través de un eficiente manejo de los recursos que nos dan paso a la ejecución de proyectos de mejoramiento de la infraestructura vial. También los instamos a que actuemos con total transparencia, entregando obras de calidad, que permitan generar oportunidades de crecimiento para los pequeños productores agropecuarios, siendo promotores de la recuperación la calidad de vida en nuestro campo colombiano”.

Colombia Rural

‘Colombia Rural’ es el primer programa que tiene un modelo de asignación de recursos objetivo, transparente y simplificado. Desde su inicio, en mayo de 2019, la postulación fue hecha ciento por ciento virtual, y sin la exhaustiva tramitología que históricamente ha definido este tipo de procesos. El programa ha sido recibido como un incentivo entre los entes territoriales, encargados de postular sus corredores prioritarios. Tal fue el interés que despertó, que en la primera convocatoria se presentaron 1.018 municipios y 24 gobernaciones, logrando así 92 por ciento de participación por parte de las alcaldías municipales y 75 por ciento por parte de las gobernaciones, cifras históricas en la manifestación de interés por un programa del Gobierno.

La iniciativa motiva la cofinanciación de las entidades territoriales, estimulando la participación activa de las comunidades, juntas de acción comunal, cabildos y organizaciones indígenas y civiles. Con esto se espera generar, en su primera etapa, más de 20.000 empleos para nuestra población rural, sin que esto constituya un cambio en su vocación productiva del campo. Además, los 17 batallones de ingenieros militares llevarán a cabo el mantenimiento de las vías en su área de influencia.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad