Agrupaciones caldenses estarán de gira por Europa


Durante varios días el Octeto de Cuerdas Típicas de las Escuelas Municipales de Caldas y Ensamble Cruzao estarán de gira por Europa, más exactamente en las ciudades de Metz y París (Francia) y Barcelona (España) para exponer los procesos culturales y musicales que se dan en el departamento.

El octeto de cuerdas pulsadas 7/8 pertenece a un proceso de formación colombiana que adelantan los docentes de las escuelas municipales de Caldas y que está liderado por la Secretaría de Cultura Departamental.

Este grupo de jóvenes es el resultado de la selección de los mejores instrumentistas de los procesos formativos de las escuelas municipales de músicas tradicionales. Su conformación musical está basada en los instrumentos tradicionales de la región Andina de Colombia, a los cuales pertenecen el tiple, la bandola y la guitarra, siendo uno de los formatos de cámara más representativos de la región.

Como resultado, el potencial artístico y cultural que Caldas tiene para el mundo se materializa en esta iniciativa, en la cual la música es la protagonista de la vida de miles de personas del departamento, representadas a través de estos ocho jóvenes.

El secretario de Cultura, Lindon Chavarriaga Montoya, resaltó, “el Gobierno de Caldas ha hecho una gestión importante en cuanto a dotación, formación y llegamos al proceso de circulación, con el fin de mostrar la música andina colombiana en el exterior a través de estos jóvenes talentosos. Estamos apoyando a los niños y niñas, garantizando la defensa de la organología tradicional típica del país en instrumentos como la bandola, el tiple y la guitarra”.

De otro lado, Ensamble Cruzao es un grupo profesional que cuenta con cerca de 10 años de experiencia y que fortalece la divulgación de la música colombiana y música del mundo, a través de nuevas propuestas instrumentales, incentivando a jóvenes músicos y creando una nueva ola de originalidad y de nuevos horizontes para que sea explotada en todas sus formas.

Internamente, en el Ensamble Cruzao se tiene el hábito de profundizar en conocimientos teóricos, interpretación, técnica del instrumento, armonía de jazz y armonía clásica, gramática, orquestación, composición y ensamble. Estos conocimientos se han reafirmado en festivales internacionales en México, Venezuela, Puerto Rico, Rusia, República Dominicana y en la mayoría de las regiones colombianas donde ha sido innumerable esta participación.

Cada integrante de Ensamble Cruzao tiene un desarrollo individual como solista en su respectivo instrumento: en flauta, guitarra clásica, tiple y percusión clásica y folclórica. Estos espacios tienen el objetivo de promover la participación nacional e internacional como representantes de nuestra cultura cafetera.

Ambas agrupaciones estarán el 12 junio en la ciudad de Metz. El 13, en París, se presentarán en Tribuna de la Música; el 14 en la Escuela de Música Centro de las Artes en Barcelona, y el 15 de junio en esa misma ciudad. El octeto de cuerdas estará en la Carrer L´hospitalet de Llogaret y Ensamble Cruzao se presentará en Casa Catalunya.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad